logo gov.co

Al compartir profundas raíces históricas, extensas fronteras geográficas y procesos de concertación e integración regional, Suramérica se constituye en un espacio natural para el desarrollo de la política exterior colombiana.

En esta región están ubicados países limítrofes con los cuales Colombia avanza en el desarrollo social e integración de las regiones de frontera; igualmente, se hallan estratégicos socios comerciales con los que se comparten proyectos de integración regional y diálogo político.

Los lineamientos de la actual política exterior de Colombia, buscan profundizar la integración con los países suramericanos, generando un mayor número de oportunidades de comercio, inversión e intercambios tecnológicos y culturales. 

 

Relaciones Bilaterales

El 27 de noviembre de 1831, Colombia estableció las relaciones diplomáticas con el vecino país, dando apertura a su misión en la ciudad de Caracas. Posteriormente, Venezuela haría lo propio en Bogotá. 

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de 2.216 kilómetros, a lo largo de la cual se ha construido una fructífera relación histórica, cultural y comercial.

El Gobierno de Colombia ha fijado como prioridad en materia de política exterior, el mantenimiento de relaciones con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la base del respeto mutuo, la utilización de las vías diplomáticas y la aplicación de principios básicos del Derecho Internacional como la no injerencia en los asuntos internos, y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

 

Temas de la agenda bilateral

El 10 de agosto de 2010 ambos países suscribieron una Declaración de Principios, estableciendo una serie de mecanismos que buscan profundizar el diálogo político, la cooperación en diferentes áreas y la reactivación del comercio binacional.

Colombia y Venezuela han consolidado una agenda positiva y propositiva organizada bajo un esquema de mesas temáticas binacionales, a saber:

  • Mesa de Política y Seguridad
  • Mesa de Comercio y Finanzas
  • Mesa de Minas y Energía
  • Mesa de Asuntos Sociales y Fronteras
  • Mesa de Infraestructura y Transporte
  • Mesa de Telecomunicaciones

Las mesas técnicas binacionales se han reunido en Cartagena, 31 de Julio y 1 de Agosto de 2014; Bogotá, 16 de octubre de 2013; Caracas, 2 de agosto de 2013; Bogotá, 24 de octubre de 2011.