logo gov.co

Ministro Holmes Trujillo agradeció al Presidente Michael D. Higgins el apoyo de Irlanda a Colombia para afrontar crisis humanitaria en Venezuela

La Embajadora de Colombia en Irlanda, Patricia Cortés Ortiz, acompañó el encuentro del Canciller Holmes Trujillo con el Presidente Michael D. Higgins.

 

Dublín (sep. 16/19). El Canciller Holmes Trujillo se reunió con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien dialogó sobre la crisis social, política y económica en Venezuela y los esfuerzos que se adelantan desde el Grupo de Lima para que ese país vuelva a vivir en democracia y libertad.

Asimismo, agradeció la contribución de Irlanda a través del Acnur para afrontar el impacto causado por el alto flujo migratorio venezolano en Colombia y en los otros países de la región, al tiempo que reconoció que es imprescindible contar con más recursos de la cooperación internacional para respaldar los importantes esfuerzos que las instituciones colombianas están realizando para enfrentar esta crisis.

El Canciller Trujillo y el Presidente Higgins también se refirieron a la consolidación de la paz en Colombia y a la implementación del acuerdo con las FARC en el marco de la política del Presidente Iván Duque, ‘Paz con Legalidad’, con el objetivo de transformar los territorios con una visión a largo plazo, enfocada en los derechos de las víctimas y en apoyar a quienes están dentro de la legalidad.

Al respecto, el Ministro Trujillo reconoció que el proceso de estabilización y consolidación enfrenta grandes desafíos, además de la amenaza criminal de un grupo armado residual que se está reorganizando en territorio venezolano y cuenta con la protección del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a condenar a aquellos que no cumplieron con el acuerdo y decidieron seguir el camino de la criminalidad, así como a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.