logo gov.co

Gobierno de Marruecos expresó apoyo a política de paz con legalidad del Gobierno Duque y decisión de coordinar con Grupo de Lima y con Colombia posición sobre Venezuela

 

Rabat (jun. 21/19). El Canciller Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, en el que se manifestó el apoyo de ese país a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque y se afianzaron los lazos bilaterales.

El Ministro Holmes Trujillo explicó que el Canciller Bourita “expresó el apoyo a la política de Paz con Legalidad del Presidente Duque y a todas las acciones y decisiones que ha tomado para efecto de implementar dicha política”.

Igualmente, el Canciller colombiano indicó que el gobierno de Marruecos manifestó su decisión de coordinar con el Grupo de Lima, y particularmente con Colombia, su posición sobre la situación en Venezuela y aseguró que su homólogo le dio a conocer “el deseo de que haya una presencia más constante del enviado especial del presidente Juan Guaidó en Marruecos”.

En materia de cooperación bilateral, el Canciller Holmes Trujillo indicó que en un próximo encuentro ambos países firmarán acuerdos para exención de visados, servicios aéreos y coordinación en la lucha contra las drogas ilícitas.

Además, el jefe de la diplomacia colombiana reveló que se acordó “coordinar en el marco de las Naciones Unidas posiciones en materia de cambio climático, lucha contra el problema mundial de las drogas, contra el terrorismo y contra la corrupción, incluyendo las discusiones que conduzcan a la creación de la Corte Internacional Anticorrupción”, iniciativa colombiana que ha sido presentada en diversos escenarios internacionales.

Colombia y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979. El país de África del Norte limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas. Marruecos abrió la Embajada en Bogotá en 1986. Colombia hizo lo propio, en Rabat, en 1990.