Embajador Rengifo: "A través de las jornadas de paz Colombia quiere compartir con Venezuela otra mirada de nuestra historia"
Caracas (4 de noviembre de 2024). – En el acto inaugural de las “Jornadas por la Paz”, evento organizado por la misión diplomática, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Embajador Milton Rengifo dijo que Colombia quiere compartir con Venezuela algunas lecciones aprendidas y buenas prácticas en la construcción de paz y diálogo social. “Queremos compartir internacionalmente otra mirada de nuestra historia: un ejemplo de resiliencia y esperanza”.
A través de las “Jornadas por la Paz, la Embajada de Colombia busca compartir metodologías de diálogo social, técnicas de negociación y experiencias de construcción de paz, a través de actividades de formación para fortalecer la diplomacia cultural para la paz y las capacidades locales en la resolución de conflictos.
En este primer módulo realizado en el Auditorio Tobías Lasser de la Universidad Central de Venezuela, participaron con una conferencia magistral Manuel Ramiro Muñoz y Luciano Sanín, especialistas colombianos en diálogo social y resolución de conflictos.
El Embajador Rengifo preguntó a los asistentes el ¿por qué compartir específicamente la experiencia de Colombia?, a lo cual respondió: “En nuestro caso los muchos esfuerzos de construcción de paz han contado con un amplio apoyo de la comunidad internacional y, por supuesto, de nuestros países vecinos. El Estado y la sociedad venezolana han contribuido de manera decidida en distintos momentos en los procesos de paz en Colombia. Y nuestro primer gesto de agradecimiento es compartir algo de lo que hemos aprendido: el poder del diálogo social y la negociación política.
El diplomático colombiano destacó como uno de los logros de la negociación política, el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Esta negociación puso fin a más de 50 años de conflicto armado con esta guerrilla y permitió alcanzar unos acuerdos que continuó con la apertura política en Colombia (iniciada con la Constitución del 91). En gran medida se generaron unas nuevas condiciones institucionales, políticas y sociales para que en Colombia se exprese una mayor pluralidad política a través del primer Gobierno de centro izquierda de su historia política reciente”, resaltó.
En su intervención, la Asesora Senior de la Vicepresidencia Corporativa de Planificación Estratégica de la CAF, María Soledad Barrera, dijo que las Jornadas por la Paz son la continuidad de un proceso que aporta a la integración, la convivencia, el desarrollo sostenible de la región, pilares del quehacer de la CAF. “Estamos involucrados en iniciativas en favor de la paz y la justicia social de la región. La paz no es solo falta de violencia y ausencia de guerras. Es mucho más que eso”.
En la conferencia magistral, Manuel Ramiro Muñoz, Director del Instituto de Estudios Interculturales y del Grupo de Investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad, en Colciencias, manifestó su profundo agradecimiento al Estado y al pueblo venezolano. “Nos ayudaron a superar un conflicto de más de 50 años”, destacó.
Acto seguido, Muñoz se refirió a algunas de las lecciones aprendidas en Colombia en la construcción de paz. “Hay que distinguir entre conflictos y violencias y no confundirlas. Los conflictos son parte de la vida. En Colombia había un enfrentamiento, no solo político, sino a través de las armas, factor que se convirtió en una tragedia. Ojalá, Venezuela, nunca viva esta experiencia”.
Por su parte, Luciano Sanín, especialista en diálogo social y participación y defensor de derechos políticos, sociales y laborales, compartió su experiencia desde la iniciativa “Viva la Ciudadanía”, mediante la cual pudo canalizar y sistematizar 50 mil propuestas de la sociedad civil, las cuales fueron llevadas a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna en Colombia en 1991.
“En Colombia la construcción de la paz ha sido todo un reto y a través del diálogo social hemos enfrentado estos retos. Se ha tenido que luchar por ello. Hemos sorteado situaciones de exclusión, estigmatización, criminalización y violencia en algunos casos, guerra y conflicto perpetuo. Así como pactos entre las élites de espalda a la sociedad. Esa ha sido la tradición en nuestro país”, explicó.
Sanín resaltó que la participación social es la mayor fuente de sostenibilidad y legitimidad de los pactos políticos y que, en ese sentido, el diálogo social es la herramienta por excelencia.
En el segundo día de actividades, Camila Reyes Azcuénaga y Ángela Aguilera Morales de la organización RESUENA, realizaron el taller denominado “La Comunicación No Violenta como herramienta para el Diálogo Social”. Dicha actividad se centró en técnicas, metodologías y herramientas para la comunicación. Participaron académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, representantes de cámaras de comercio y de los colombianos residentes en Venezuela, entre otros.
La programación de las “Jornadas por la Paz”, continuará con un segundo ciclo sobre “comunicación en contextos conflictivos” los días 19 y 20 de noviembre de 2024.