logo gov.co

Los Presidentes de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, se reunieron en la ciudad de Cali, Colombia, el 11 de diciembre de 2019, con el propósito de celebrar el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Colombia - Ecuador. Durante dicho encuentro los Presidentes:

Washington (oct. 9/19). La crisis en Venezuela, la lucha contra el problema mundial de las drogas y los avances para alcanzar la prosperidad y la equidad fueron los temas claves del Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia, que se llevó a cabo este miércoles en Washington.

Nueva York (sep.24/19). Luego de una reunión bilateral sostenida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres de Colombia, Holmes Trujillo, y de Venezuela, Julio Borges, acordaron seguir en consulta permanente para hacer seguimiento a la crisis que se vive en el vecino país.

Madrid (sep. 19/19). El Ministro de Relaciones exteriores de Colombia, Holmes Trujillo, participó en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que destacó el buen comportamiento de la economía en Colombia y, además, se refirió a la crisis multidimensional en Venezuela y a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para que el pueblo venezolano vuelva a vivir en democracia y libertad.

Dublín (sep. 16/19). El Canciller Holmes Trujillo se reunió con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien dialogó sobre la crisis social, política y económica en Venezuela y los esfuerzos que se adelantan desde el Grupo de Lima para que ese país vuelva a vivir en democracia y libertad.

Dublín (sep. 16/19). En el marco de la agenda de trabajo que desarrolla en Irlanda, el Canciller Holmes Trujillo ofreció la conferencia ‘Paz con Legalidad en Colombia y retos regionales y globales’, en el centro de pensamiento Institute of International and European Affairs (IIEA).

Lima (ago. 6/19). El Canciller Holmes Trujillo hizo este 6 de agosto un llamado a la comunidad internacional para que se incremente el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente Juan Guaidó, y a que se aumente la presión internacional contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

Cúcuta (jul. 5/19). Con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Gerencia de Frontera con Venezuela de Presidencia de la República, el Senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Internacionales de su país, realizó una visita a Cúcuta con el objetivo de verificar los efectos de la crisis migratoria, la respuesta organizada por Colombia y el impacto de la ayuda prevista por los Estados Unidos en la zona.

Bogotá (jul 4/19). Colombia y Japón formalizaron el apoyo que el Gobierno del país asiático entregó para la atención de los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela. La Viceministra Luz Stella Jara, Ministra de Relaciones Exteriores (E), fue testigo de la firma de los acuerdos entre el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Jozef Merkx, y la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra.

Rabat (jun. 21/19). El Canciller Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, en el que se manifestó el apoyo de ese país a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque y se afianzaron los lazos bilaterales.

París (jun. 19/19). Como una productiva reunión calificó el Presidente Iván Duque el encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la cual estuvo acompañado por el Canciller Holmes Trujillo y se abordaron temas de la agenda bilateral.

Varsovia (jun. 14/19). El Embajador de Colombia en Polonia, Javier Higuera, participó en calidad de observador en el 30° Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias. El encuentro fue inaugurado por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Konrad Szymański, el Secretario general de la Comunidad de las Democracias, Thomas Garret, y Polonia que ostenta la actual presidencia del comité ejecutivo.

Oslo (jun. 12/19). El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, y la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, sostuvieron un encuentro con el propósito de abordar asuntos bilaterales y multilaterales, así como la situación en Venezuela y la implementación del Acuerdo según la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque.

Santiago de Chile (abr. 15/19). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien se encuentra este lunes en Chile participando de la XII Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, pidió que al finalizar el encuentro se emita una declaración “audaz, fuerte y vigorosa que se convierte en un mensaje político contundente” sobre situación en Venezuela.


“Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al Presidente Juan Guaidó”, indicó el Ministro, que también explicó que a Colombia le parece muy bien que se tenga claridad sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacional que representa el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

 


Señor Presidente:


Agradecemos las valiosas informaciones brindadas por los distinguidos oradores invitados a esta sesión informativa, que nos permiten elevar nuevamente nuestra alarma frente a la grave crisis humanitaria, colapso económico y de los servicios públicos sin precedentes en América Latina, vive la República Bolivariana de Venezuela.


Al respecto me permito destacar que el contenido de esta intervención es compartida por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, países miembros del Grupo de Lima.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre