La Embajada de Colombia en Bolivia premió a los ganadores del I Concurso infantil de ensayos sobre patrimonio mundial y patrimonio cultural inmaterial

5/06/2015
La Embajada de Colombia en Bolivia premió a los ganadores del I Concurso infantil de ensayos sobre patrimonio mundial y patrimonio cultural inmaterial
La Embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade Páez, junto a los ganadores del concurso (Foto: Embajada de Colombia en Bolivia)
 
 

La Paz (jun. 5/15). En el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento y premiación de los 24 estudiantes bolivianos ganadores del “I Concurso Infantil de Ensayos sobre Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial en América Latina y El Caribe”, organizado por la Embajada de Colombia en Bolivia en colaboración con las misiones diplomáticas acreditadas en dicho país que integran el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac Cultural).

Los alumnos de sexto grado de primaria y de primero de secundaria de nueve escuelas de las ciudades de La Paz y El Alto conocieron los monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural de América Latina y El Caribe que hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como los diferentes tesoros orales e inmateriales de nuestra región que por su diversidad cultural y expresión creativa hoy integran la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Barranquilla, fiesta popular colombiana declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” (2001) y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco (2003), fue el tema central promocionado por la Embajada de Colombia para motivar la creatividad de los niños y niñas bolivianos participantes en este concurso, logrando un acercamiento a las tradiciones populares de nuestro país Ver registro del Taller de Promoción del Carnaval de Barranquilla

Así lo define Carlos Eduardo Saavedra Chavarría, estudiante de sexto de primaria de la Unidad Educativa República de Colombia que resultó ganador: “El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas más importantes de Colombia. Se celebra en la ciudad de Barranquilla que está en la costa del Caribe colombiano. El Carnaval se creó por la unión de las culturas indígena, africana y la influencia española en el Siglo XVI. Este Carnaval recibió dos premios, el primero en 2001 por su propio país y el segundo por la Unesco en el año 2003”.

Los participantes recibieron de manos de la Embajadora Edith Andrade Paéz y del Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere Tomichá, un reconocimiento por su participación en esta actividad, desarrollada en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería colombiana, que buscó dotar a la niñez boliviana de herramientas de escritura creativa y profundizar su conocimiento sobre la riqueza cultural latinoamericana, considerada actualmente, al igual que el Carnaval de Barranquilla, un hito del planeta y regalo para el mundo.

 

 

 

 

font + font - contrast