Comunicado de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores: Asistencia deportados de Venezuela

22/12/2014
Comunicado de Prensa

 

En relación con los colombianos deportados en los últimos días de Venezuela por encontrarse en situación irregular, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:
 
-    Tan pronto la Cancillería Colombiana fue informada de la deportación, se activó un plan de acompañamiento a las personas deportadas a través de la Oficina de Atención al Migrante que el Ministerio tiene en Cúcuta. Éste se adelanta en coordinación con las autoridades departamentales  y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
 
-    En este marco, y haciendo uso del convenio que el Ministerio tiene con la Cruz Roja, se ofreció asistencia a todos los deportados. Hasta el momento se ha apoyado a 72 personas que aceptaron la asistencia (55 en Cúcuta y 17 en Arauca). Esta ayuda consiste en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen.
 
-   Durante el tiempo en que los connacionales permanecieron en custodia de las autoridades venezolanas en San Antonio del Táchira y en El Amparo, los cónsules colombianos les brindaron acompañamiento y asistencia para garantizar el respeto de sus derechos. Las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron, ya fueron presentadas a las autoridades venezolanas correspondientes, a través de los canales consulares.
 
-   La Cancillería colombiana está atenta a la situación que enfrentan 16 colombianos más retenidos en San Antonio del Táchira (Venezuela) por permanencia irregular en ese país, y los cuales no han sido deportados por no contar con documentos de identidad.
 
Bogotá, 22 de diciembre de 2014.
font + font - contrast