logo gov.co

En Foro Nueva Economía, en Madrid, Canciller Holmes Trujillo reiteró posición de Colombia sobre crisis multidimensional en Venezuela

 

Madrid (sep. 19/19). El Ministro de Relaciones exteriores de Colombia, Holmes Trujillo, participó en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que destacó el buen comportamiento de la economía en Colombia y, además, se refirió a la crisis multidimensional en Venezuela y a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para que el pueblo venezolano vuelva a vivir en democracia y libertad.  

“Colombia sigue avanzando (…) En medio de todas las dificultades que enfrentamos, la economía sigue creciendo, va a tener un buen comportamiento este año previsto en el 3.4 %, lo cual la convierte en la segunda economía de mejor comportamiento en la región inmediatamente después de Perú y un poco antes de Chile”, aseguró el Canciller Holmes Trujillo.

En ese sentido, destacó que las inversiones extranjeras directas van en crecimiento y que se siguen dando las condiciones para incentivarla, así como la creación de empresa y la generación de empleo de acuerdo con el programa de Gobierno del Presidente Iván Duque, que se fundamenta en legalidad, emprendimiento, equidad, sostenibilidad e innovación.

Además de mencionar los avances en la Política de Paz con Legalidad y obstáculos como la presencia de grupos armados ilegales en territorio venezolano, que tienen vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, el Canciller hizo especial énfasis en la crisis política, económica, social y humanitaria que se registra en Venezuela.

Al respecto señaló que “Colombia no va a descansar y acudirá a todos los medios políticos y diplomáticos posibles, a todos los escenarios internacionales e institucionales imaginables, tocará todas las puertas, entrará en contacto con todos los interlocutores necesarios y continuará obrando conjuntamente con las democracias del mundo para crear condiciones que conduzcan a que finalmente el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.   

El Ministro alertó que ya son más de 1,4 millones de migrantes venezolanos los que se encuentran en Colombia, agradeció la ayuda de las diferentes naciones y reiteró la necesidad de aumentar la cooperación internacional para hacer frente a la crisis migratoria y satisfacer las necesidades básicas de esa población.

Asimismo, el Canciller Trujillo se refirió a la reunión que se convocó del organismo de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que tendrá lugar en Nueva York el lunes 23 de septiembre: “Colombia va a actuar en esa reunión con el propósito de que se acuda a las alternativas políticas y diplomáticas que tengan mayor eficacia, impacto, capacidad de resonancia, porque se requieren más acciones internacionales y más presión”, anunció el Ministro.