logo gov.co

Embajador en Polonia asistió al 30° Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias que trató la crisis en Venezuela

 

Varsovia (jun. 14/19). El Embajador de Colombia en Polonia, Javier Higuera, participó en calidad de observador en el 30° Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias. El encuentro fue inaugurado por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Konrad Szymański, el Secretario general de la Comunidad de las Democracias, Thomas Garret, y Polonia que ostenta la actual presidencia del comité ejecutivo.

Dado que la Comunidad de las Democracias trabaja apoyando la transición y consolidación democráticas en el mundo y ayuda a cerrar la brecha entre los principios de la democracia y los DD.HH. universales, en el marco del 30° Consejo de Gobierno se realizó el segmento “Democracy in Latin America: current context”, donde se trató la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

El embajador expresó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender en ese país la urgente tarea de la reconstrucción institucional, económica y social.

También se refirió a los retos que enfrenta Colombia por la crisis migratoria proveniente de Venezuela, al explicar que ya han llegado al país 1.3 millones de migrantes venezolanos y que se necesita un mayor esfuerzo de la cooperación internacional para la atención de esta población.

El embajador Higuera agradeció al secretario general, Thomas Garret, la participación de la Comunidad de las Democracias en calidad de observador en la 49° Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Medellín del 26 al 28 de junio de 2019.

La Comunidad de las Democracias es una organización intergubernamental de países democráticos o en transición, nació en 2000 y tiene objetivo fortalecer y promover la democracia y su implementación en todo el mundo.