logo gov.co

Proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia y crisis en Venezuela, temas tratados por el Presidente Iván Duque y la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide

 

Bogotá (mar. 26/19). Durante el encuentro realizado en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque agradeció a la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, el apoyo al proceso de estabilización y convivencia pacífica en el país, a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF) en Colombia, para financiar proyectos de estabilización y reintegración. La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, participó en la reunión.

En ese sentido, el Mandatario explicó que el Acuerdo suscrito por el gobierno anterior con las FARC será implementado con algunas modificaciones que garanticen justicia y legalidad. Y aseguró que las 6 objeciones a los 159 artículos del Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz crean una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional.

También hablaron de los logros y oportunidades en el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia para la consolidación del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela expresó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender en ese país la urgente tarea de la reconstrucción institucional, económica y social.

Al respecto, destacó la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones.

Asimismo, habló de los desafíos derivados de la crisis migratoria proveniente de Venezuela que afecta a varios países de la región y agradeció el apoyo que Colombia ha recibido de Noruega para hacerle frente y brindar atención a los migrantes.

En lo relacionado con cooperación, el Presidente Duque reafirmó el interés de Colombia en seguir trabajando con Noruega en temas relacionados con energía renovable, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, la deforestación y la protección del Amazonas.