logo gov.co

En encuentro con el Ministro de Cooperación de Suecia, Peter Eriksson, el Canciller Carlos Holmes Trujillo agradeció el apoyo para afrontar crisis migratoria de Venezuela

 

Estocolmo (mar. 6/19). En nombre del Presidente Iván Duque, el Canciller Carlos Holmes Trujillo agradeció al Ministro de Cooperación de Suecia, Peter Eriksson, el apoyo de su Gobierno a Colombia para afrontar la crisis migratoria proveniente de Venezuela, así como el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia. 

El Canciller agradeció al Gobierno sueco el apoyo brindado a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, que debido a alto flujo de migrantes desborda las capacidades del Gobierno Nacional, a través de proyectos para refugios temporales, asistencia alimentaria y atención médica.

Al respecto, resaltó que para el Gobierno colombiano es fundamental que la cooperación internacional fortalezca las capacidades de las autoridades locales para la prestación de servicios básicos y el desarrollo de proyectos dirigidos a la inclusión socioeconómica de la población migrante, colombianos retornados y comunidades receptoras.
El Ministro Trujillo también expresó su agradecimiento a Suecia por su colaboración al proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, en el marco de la Estrategia de Cooperación 2016-2020, así como la cooperación en la generación de oportunidades sostenibles para las comunidades afectadas por la violencia.

En ese sentido, explicó que el Acuerdo que suscribió el Gobierno anterior con las FARC será implementado por el Gobierno Nacional con algunas modificaciones para garantizar la justicia y la legalidad.
Agenda de cooperación entre Colombia y Suecia se enfoca en construcción de paz; comercio, inversión y turismo; ciencia, tecnología e innovación; asuntos globales (desarrollo sostenible, cambio climático); derechos humanos y equidad de género.

Colombia manifestó coincidir con Suecia en que la piedra angular del éxito futuro es la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social, y espera continuar fortaleciendo la relación de cooperación basada en estos temas.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara; la Encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Suecia, Carolina Quijano y el Director de ProColombia para Europa, Ricardo Pedroza.