Colombia y Vietnam desarrollaron la IV reunión de Consultas Políticas en Hanói

6/03/2018
Colombia y Vietnam desarrollaron la IV reunión de Consultas Políticas en Hanói

 

Hanói (mar. 2/18). El Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería colombiana, Alfredo Ramos, presidió, junto con el Director General del Departamento de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Huu Chi, las IV Consultas Políticas entre los dos países. En la reunión también participaron la Encargada de Negocios e.p. Jefe de Misión en Vietnam, Claudia Liliana Zambrano, y el Director para el sudeste asiático de Procolombia, Diego Cifuentes.

El encuentro fue precedido por una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, quien destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales, así como el trabajo conjunto para avanzar en los compromisos establecidos en la III Reunión del Mecanismo y en la visita de la Vicepresidenta de Vietnam, Đặng Thị Ngọc Thịnh a Colombia en julio de 2016. Adicionalmente, el Viceministro agradeció la realización de la reunión (la primera hospedada por Vietnam después del nuevo año lunar 2018), reiteró la invitación extendida al Presidente Santos para que visite Vietnam, y subrayó el papel adelantado por la Embajada colombiana para la realización de eventos en distintas regiones del país que han permitido difundir la cultura de nuestro país.

Por su parte, durante las Consultas Políticas se efectuó una revisión de los temas más importantes de la agenda bilateral, centrándose en los significativos avances del intercambio comercial, las oportunidades para que empresarios vietnamitas participen en las distintas macroruedas organizadas por Procolombia, y la importancia tanto del permiso conferido por Vietnam para el ingreso de flores frescas cortadas provenientes de Colombia, como del compromiso para continuar trabajando en el ingreso de otros productos como ganado bovino en pie y frutas. De igual forma se abordaron distintos aspectos de la cooperación técnica bilateral, desde el modelo del paisaje cultural cafetero hasta el intercambio de buenas prácticas en materia del Índice de Pobreza Multidimensional- IPM y de la formación técnica vocacional, entre otros. Asimismo, las delegaciones dialogaron sobre asuntos multilaterales y diversos mecanismos de integración como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - Asean, el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico- Cptpp,  y la Alianza del Pacífico.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Socialista de Vietnam se establecieron el 1 de enero de 1979.

 

font + font - contrast