Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza realizó balance de intervención en el departamento de Arauca

27/11/2017
Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza realizó balance de intervención en el departamento de Arauca

 

Arauca (nov. 24/17). El Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, realizó un balance de la intervención en el departamento de Arauca del 22 al 24 de noviembre del presente año.

Durante la visita que duró tres días, se socializaron en el municipio de Arauquita los proyectos de 'Unidad Piscícola para el cultivo de tilapia roja' que beneficia a 131 canoeros y 'Puntillos de Agua Semiprofundos' que beneficia a 86 familias de la región. Allí, además, se entregaron 314 chalecos a estudiantes venezolanos de los colegios Liceo del Llano y Juan Jacóbo Rosseau, quienes a diario cruzan el paso fronterizo.

El segundo día, en Cubará, el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, inauguró la Biblioteca Pública en el municipio y entregó uniformes a los 50 niños y niñas beneficiarios del proyecto 'Paz en Movimiento' que allí se adelanta en la disciplina de patinaje.

El viernes visitó el proyecto de ecoturismo de Arauca, que incluyó un recorrido por la finca Campo Alegre, avistamiento de aves, degustación de café cerrero y muestras de arreo de ganado, entre otras. Finalmente, sostuvo reuniones con autoridades locales para dialogar sobre la situación fronteriza con el país vecino. Además, se hizo un balance de gestión en medios de comunicación regionales en los cuales se dio a conocer el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) y los diferentes proyectos ejecutados y en ejecución en el departamento.

Las jornadas contaron con la presencia del Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el Alcalde del municipio de Arauquita, Renson Jesús Mastínez; el Alcalde del municipio de Cubará (Boyacá), Fredy Eduardo Martínez; y la Asesora Nacional de la Dirección Fronteriza de la Cancillería, Ruby Chamorro, además de representantes de las entidades regionales y de la comunidad en general.

En Cubará, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado 17 proyectos de los sectores de Deporte, Educación, Cultura, Energía, Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Agua y Saneamiento Básico y Salud. Esta intervención tiene una inversión total de $2.436 millones, de los cuales Cancillería ha aportado $1.951 millones.

A su vez, en Arauca, el MRE ha implementado 40 proyectos de los sectores de Deporte, Educación, Cultura, Desarrollo Económico, Agua y Saneamiento Básico, Medio Ambiente y Salud. Esta intervención tiene una inversión total de $6.715 millones, de los cuales el PFP ha aportado $3.667 millones.

 

font + font - contrast