Cancilleres de Colombia y Venezuela acuerdan continuar en consulta permanente para analizar el desarrollo de la situación en el vecino país

24/09/2019
Cancilleres de Colombia y Venezuela acuerdan continuar en consulta permanente para analizar el desarrollo de la situación en el vecino país

 

Nueva York (sep.24/19). Luego de una reunión bilateral sostenida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres de Colombia, Holmes Trujillo, y de Venezuela, Julio Borges, acordaron seguir en consulta permanente para hacer seguimiento a la crisis que se vive en el vecino país.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que estas consultas son “para desarrollar todas las decisiones tomadas por el Grupo de Lima, así como la resolución que fue aprobada sobre la base del TIAR y que conduce a que las medidas que allí se adoptaron sean desarrolladas por cada uno de los Estados que lo integran, mediante su legislación nacional”.

Holmes Trujillo explicó que ese proceso de consulta permanente “nos llevará a que las decisiones que hemos tomado colectivamente tengan más eficacia y además se ejecuten en el menor tiempo posible, porque esto es un caso de urgencia”.

Por su parte, el Canciller venezolano dijo que Nicolás Maduro es una persona aislada en el plano internacional y que con el cerco diplomático que se está haciendo “todos los latinoamericanos vamos a vencer lo que hoy representa una herida infectada en el corazón de América”.

El Canciller Borges aseguró que la presión hacia el régimen de Maduro va a continuar, así como el apoyo a Juan Guaidó, y calificó estos hechos como “una garantía de que este proceso es irreversible”.

Al finalizar las declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que la reunión del TIAR no terminó este lunes, pues ese mecanismo de consulta continúa abierto mientras se avanza en las medidas mencionadas en la resolución. Asimismo, informó que dentro de dos meses se realizará un nuevo encuentro de Cancilleres del TIAR para tomar nuevas medidas frente a la situación en Venezuela.

 

font + font - contrast