Canciller Carlos Holmes Trujillo presentó los avances de la estrategia para atender la migración de venezolanos

28/08/2018
El Canciller Trujillo presentó los avances de la estrategia para atender la migración de venezolanos

 

Bogotá (ago. 28/18). Articulación a nivel interinstitucional para la coordinación en sectores prioritarios; reuniones con entidades migratorias a nivel regional para definir requisitos mínimos que conduzcan a medidas comunes de orden regional; y agenda de trabajo al más alto nivel en lo multilateral para el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta a la crisis migratoria generada por la población venezolana, son algunas de las medidas anunciadas por el Canciller Carlos Holmes Trujillo quien explicó los “pasos adicionales que se están dando” en los niveles nacional, regional y multilateral.

Acciones a nivel nacional
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que se “ha avanzado en la definición de nuevas medidas sectoriales y se han escogido los sectores prioritarios: el sector educativo, el sector de la salud, el sector de la inclusión laboral, lo que tiene que ver con los menores y, naturalmente, aspectos de seguridad”.

Informó también que “se ha fortalecido la coordinación en la Presidencia de la República de la acción interinstitucional que se requiere en el plano nacional. Estas medidas son el resultado de un estudio muy cuidadoso que se hizo sobre la situación en el más reciente consejo de ministros”.

Actuaciones a nivel regional
El jefe de la diplomacia colombiana señaló que se han continuado las consultas con entidades migratorias de Ecuador, Perú y Brasil; como resultado de la reunión que se realizó en Bogotá, “se decidió avanzar en la constitución de una base de datos migratoria regional, es un paso de la mayor importancia para la caracterización de la población de migrantes y para efecto de la definición de acciones conjuntas”.

En segunda instancia, “se acordó también avanzar en la identificación de requisitos mínimos migratorios que nos vayan conduciendo a medidas comunes de orden regional”, destacó el Canciller Trujillo.

Adicionalmente, anunció que este miércoles 29 de agosto se realizará una reunión en Lima (Perú), del Consejo Andino de Migración en la que participará Colombia y “la próxima semana se celebrará en Quito, una reunión ampliada en la que participarán otros países de la región, para ir preparando, ese es el propósito colombiano, lo que será la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”, indicó el Ministro Carlos Holmes Trujillo.

Acciones multilaterales
El Ministro Trujillo fue enfático en decir que es fundamental que la comunidad internacional sepa que la crisis de la migración venezolana afecta directamente a todos los países de la región.

Al respecto, el Canciller dialogó telefónicamente, este 28 de agosto, con el Alto de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Me anunció que están ya avanzando en la materialización del anuncio que hizo el señor Secretario General la ONU, António Guterres, con motivo de la visita que hice a esa organización consistente en el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta de orden regional para actuar de manera más coordinada frente a la crisis”, explicó el Ministro Trujillo.

font + font - contrast