Ministra de Relaciones Exteriores presidió mesa de frontera en Paraguachón, La Guajira

22/06/2018
Ministra de Relaciones Exteriores presidió mesa de frontera en Paraguachón, La Guajira

 

Paraguachón (jun. 22/18). Con el propósito de revisar la situación y atención a migrantes venezolanos en la frontera con Venezuela, la Canciller María Ángela Holguín presidió este viernes la mesa de frontera en Paraguachón.

“Este es un tema relevante y queremos entregarle al nuevo gobierno absolutamente toda la información de la radiografía sobre lo que tenemos en el país, en esta zona de La Guajira, en Norte de Santander y Arauca. Mi visita también es para tener la mayor y más reciente información posible para hacer ese empalme con las cifras más reales y la radiografía más inmediata de lo que está pasando”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores.

La mesa de frontera está integrada por los comandantes del Ejército, Policía, Armada, Directores Regionales de ICBF, DIAN, Administradores temporales de salud y educación, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía Regional, Cruz Roja y Defensa Civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Durante la reunión, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, realizó un balance de la estadística migratoria de venezolanos en Colombia.

La Policía Nacional realizó un balance de asuntos de seguridad, el Ejército presentó las actividades de control en los pasos fronterizos, así como contrabando a cargo de la Polfa.

Adicionalmente se presentó un informe sobre atención a migrantes venezolanos en salud, educación y niñez, a cargo del ICBF y las administradoras de Salud y Educación.

El SENA, por su parte, presentó los programas de capacitación y emprendimiento a migrantes y colombianos retornados.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría presentaron sus aportes sobre el tema migratorio y las agencias de cooperación internacional del sistema de Naciones Unidas.

La Ministra Holguín aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a los habitantes de la región, en su última visita como Canciller: “Trabajé por La Guajira durante estos ocho años. Trabajamos en el Plan Fronteras para la Prosperidad, haciendo muchos proyectos para este departamento”.

 

font + font - contrast