Cancillería monitorea las elecciones en el exterior en Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en Bogotá

20/05/2018

Bogotá (may. 20/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó una sala especial llamada: Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas en el exterior. Un equipo de funcionarios trabaja desde este 20 de mayo las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada.


Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.


Las votaciones en el exterior se abren desde el 21 de mayo; el primer Consulado en abrir las urnas fue Auckland en (Nueva Zelandia), a las 3:00 de la tarde, hora de Colombia, del domingo 20 de mayo (por las 17 horas de diferencia horaria).


Es importante tener en cuenta que las votaciones en el exterior estarán abiertas hasta las 4:00 de la tarde hora local del país donde el colombiano vota.
Los connacionales deben revisar permanentemente las páginas web de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios de sus respectivos puestos de votación, pues estos operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quieren saber dónde deben votar pueden revisar la página de la Registraduría: www.registraduria.gov.co


Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas; mientras que para el domingo 27 de mayo serán 1.500 mesas las habilitadas.

font + font - contrast