Canciller Holguín visitó Cúcuta para hacer seguimiento a las medidas de atención de migrantes en la zona de frontera

1/08/2017

Cúcuta (ago. 1/17). La Canciller María Ángela Holguín presidió varias reuniones en Cúcuta con el fin de hacer seguimiento a las medidas tomadas por el gobierno para la atención de los migrantes en la zona de la frontera colombo-venezolana. Al respecto, la Ministra afirmó que “lo que queremos es estar coordinados y poderles colaborar a esos ciudadanos venezolanos que quieren pasar a Colombia, bien sea para simplemente atravesar el país porque hay muchos que se están yendo hacia el sur, varias de las personas han manifestado que quieren seguir hacia Ecuador, Perú y Chile o también personas que estén en Colombia y que les podamos de alguna manera colaborar y apoyar, porque esa es la política del Gobierno colombiano”.

Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, la Canciller también dijo que durante la semana pasada y el fin de semana se detectaron algunas personas que estaban durmiendo en las plazas y la decisión que se tomó fue “ubicarlos en un sitio específico para que puedan tener comida y puedan tener un techo mientras se toma la decisión de qué van a hacer, si van a entrar al país para trabajar, para tener una vida o si van a retornar”.

La Ministra también agradeció a la población colombiana que se ha mostrado solidaria frente a la situación de los venezolanos: “la generosidad de la población cucuteña, de toda la gente que quiere ayudar, es importante que la canalicemos a través del banco de alimentos. Para nosotros es muy importante que esa ayuda sea organizada”. Informó además que en el centro de migrantes hay hasta hoy 110 personas y que tiene capacidad para 300.

Otro punto importante fue aclarar que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza no sirve para los venezolanos que desean llegar al interior del país, por lo que la Canciller explicó que “La Tarjeta solo sirve para las personas que cruzan permanentemente el paso de frontera porque viven en un lado y trabajan en el otro o lo que están haciendo, que es venir a comprar alimentos y medicamentos, pero no es una tarjeta de identidad con la que puedan irse por cualquier parte del país. ¿Qué hemos hecho? Que fue la otra medida migratoria que se tomó: es la ampliación del permiso de permanencia, en donde personas que hayan entrado hasta el 28 de julio y que hubieran pasado sus meses, sus 90 días de permanencia, se las vamos a extender hasta otros 90 y podrán estarse otros 90 hasta cumplir dos años”. 

El equipo de Cancillería se reunió con las autoridades departamentales y municipales de Norte de Santander y Arauca, además de los cónsules de Colombia en Venezuela para saber de primera mano la situación de los connacionales en la frontera.

En las reuniones participaron también el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, Alejandro Guidi; el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza, VíctorBautista; el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Darío Higuera; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene; así como los Cónsules de Colombia en Maracaibo, San Antonio, San Cristóbal, El Amparo y San Fernando de Atabapo.

font + font - contrast