Gracias a gestión del Gobierno colombiano mañana se realizará una jornada de retorno de vehículos, por el puente Francisco de Paula Santander, hacia su país de matrícula

30/04/2017

Bogotá (abr. 29/17). El Gobierno Venezolano atendió el llamado que desde hace seis meses vienen haciendo la Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte de realizar una jornada conjunta de retorno de vehículos hacia su país de matrícula.

Esto quiere decir que el domingo 30 de abril se habilitará temporalmente el paso por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para que puedan pasar los vehículos que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera con ocasión del cierre unilateral ordenado por Venezuela el pasado 19 de agosto de 2015. Es importante tener en cuenta que se trata de una jornada que iniciará el domingo 30 de abril desde la 1 de la tarde hora colombiana hasta las 6 de la tarde del mismo día hora local colombiana.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado, en el mes de octubre de 2016, por las directivas y conductores de las empresas de transportadores de carga y pasajeros acerca de la presencia de vehículos de matrícula venezolana en territorio colombiano que necesitaban cruzar para poder prestar sus servicios regularmente, la Cancillería colombiana, bajo coordinación de las autoridades de transporte informó de esta situación al Ministerio de Fronteras de la República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces empezó a solicitar un espacio para acordar bilateralmente una jornada de retorno de vehículos hacia el país de matrícula.

Presentando como ejemplo la situación informada por Expreso Bolivariano S.A., Administración Obrera y Línea de Transporte Frontera, la Cancillería colombiana,  entendiendo que puede haber más vehículos en dicha situación, y que de igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia, le explicó al Ministro de Fronteras del vecino país la necesidad de concertar bilateralmente los términos de una jornada de retorno, debidamente divulgada e involucrando a las autoridades competentes de ambos países.

En los últimos días la Cancillería de Venezuela respondió al llamado del Gobierno colombiano de resolver conjuntamente esta situación mediante una autorización de circulación a través del paso de frontera del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte encuentran positivo este acuerdo bilateral de abrir la frontera para permitir que los propietarios de 19 automotores venezolanos que reportaron estar represados en Colombia puedan pasar así como otros que a bien tengan retornar sus vehículos al país donde los tengan matriculados.

Los vehículos extranjeros podrían salir de Colombia, una vez demuestren su estado de legalidad de  tenencia y que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

Las autoridades competentes de ambos países estarán realizando controles a lado y lado de la frontera para que esta jornada de retorno se realice con plenas garantías, total transparencia y sin costo alguno para los propietarios que deseen hacer uso de esta oportunidad.

Es importante tener en cuenta que se trata de una jornada que iniciará el domingo 30 de abril desde la 1 de la tarde hora colombiana hasta las 6 p.m. hora local colombiana.

Bogotá, 29 de abril de 2017.

font + font - contrast