Colombia con Negret en el corazón de Valencia, Venezuela

12/03/2017
Colombia con Negret en el corazón de Valencia

 

Valencia (mar. 10/17). El Embajador de Colombia, Ricardo Lozano y el Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola inauguraron la monumental obra del Maestro Edgar Negret  “Horizonte Paisaje Agustiniano” en el centro de la ciudad de Valencia, Venezuela.

Es la obra de Negret más grande en el mundo pesa 66 toneladas y sus dimensiones alcanzan los 12 metros de altura y 17 metros de ancho, representan 5 montañas del paisaje que observaba el artista durante su retiro en San Agustín y fue instalada en la avenida Carlos Sanda con Andrés Eloy Blanco de la capital del Estado Carabobo.

El Embajador Ricardo Lozano destacó la importancia de la obra de Negret y el orgullo que representa para los colombianos la instalación de esa emblemática pieza en la cuna de artistas tan importantes como Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Braulio Salazar y Oswaldo Vigas.

Recordó el Embajador que desde que llegó a Venezuela encontró gestores y gerentes culturales de vanguardia y de primer orden, descubrió museos y galerías maravillosas, y ha aprendido cada vez más del inmenso y valioso legado del Ateneo de Valencia, del ejemplar Salón Arturo Michelena, del Salón de las Artes del Fuego.

Lozano Forero también en su discurso hizo un reconocimiento no sólo al alcalde sino al equipo que hizo posible la recuperación de la obra de Negret y dijo “no se imaginan como nos honran a los colombianos que vivimos en Venezuela con esta inauguración, gracias por homenajear el arte y la cultura colombiana, que por disposición Constitucional, es donde se fundamenta nuestra nacionalidad”.

El Embajador también homenajeo durante el multitudinario evento a los jóvenes talentos de Venezuela, como Renzo Rivera, Jotashock, Keyser Siso y “los artistas consagrados como los que generosamente participaron en la pasada inauguración del Consulado de Colombia a todos los cuales les presento mi gratitud y afecto.  Saludos también al maestro Hernán Moreno y a mis artistas valencianas favoritas; María Ester Barberis y Cora Páez deTopel, para todas ellas y ellos me permito pedir un aplauso”.

También fue inaugurado el paseo cultural con el nombre del exalcalde de Valencia, Francisco "Paco" Cabrera,  quien fue el que adquirió la obra de Negret, en su honor fue develada la placa del paseo.

Su instalación, fue descrita por la arquitecta María Novoa, doctora en artes y profesora de la Universidad Central de Venezuela, como un evento cultural de alcance mundial, convirtiéndose en Patrimonio artístico de Venezuela, igualando a ciudades como Nueva York, Paris, Barcelona, Bogotá, entre muchas otras donde el artista tiene presencia con sus obras.

Por su parte el Alcalde Miguel Cocchiola dijo que “la cultura siempre será importante en el progreso de las ciudades, es básica para crear identidad y sentido de pertenencia. Un ejemplo de esto es la ciudad de Medellín, de nuestra hermana República de Colombia, donde la cultura fue el eje transversal para lograr una mayor calidad de vida en sus ciudadanos”.

La ingeniera Isandra Villegas, presidenta del Instituto de Vialidad del ayuntamiento, contó que esta estructura constructivista permaneció más de 12 años sin culminar en un depósito y que por instrucción del alcalde Cocchiola fue recuperada, recalculada  y  acondicionada para ponerla al servicio goce y disfrute no solo de los valencianos  sino de todos aquellos  admiradores del maestro Negret en el mundo ya que dejó para la ciudad su obra más grande.

Indicó la doctora en Desarrollo Sostenible que “esta pieza de gran valor artístico y cultural está elaborada en hierro y de color es rojo bermellón, está compuesta por 144 piezas en las que destacan pétalos de 4.5 m. La misma se apoya sobre una losa de concreto armado anclada a  8 pilotes de 8 metros de profundidad previamente construidos y mejorados en un sistema de fundación  para sostener el gran peso de la obra”.

Puntualizó la ingeniera Villegas que las columnas sobre las cuales se apoya una figura geométrica similar a los pétalos de una rosa, fue armada internamente a su vez con otra columna concéntrica de concreto armado de 7 metros de altura.

El evento contó con la participación de representantes del cuerpo consular como Hervé Coignard, Cónsul de Francia en Valencia; Arne Roostna, Cónsul de Estonia en Valencia, y otras personalidades como el Presbítero Pedro de Freitas párroco de la Catedral de Valencia; Dulcelina Rodríguez de Cabrera e hijos, María Teresa Novoa y Tulio Hernández conferencista en la Filuc de la obra Horizonte Paisaje Agustiniano.

 

font + font - contrast