Cancillería colombiana coordina a través de sus embajadas y consulados logística para las votaciones en el exterior

2/09/2016

 

Los colombianos que están inscritos en el exterior podrán votar el “Plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en 1372 mesas; así lo estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que viene trabajando articuladamente con la Cancillería Colombiana para organizar la logística que será dispuesta por las distintas Embajadas y Consulados de Colombia alrededor del mundo con el fin de apoyar la participación de los connacionales durante esta jornada.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el censo electoral de colombianos en el exterior es de 599.026 personas. Es importante tener en cuenta que no habrá inscripciones de cédulas, así quedó establecido en la ley estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República. Esto quiere decir que sólo podrán votar, en el consulado donde tienen inscrita su cédula, los que hicieron parte del censo electoral del 2014 y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original, en el respectivo consulado donde fue expedida su cédula. Ni la contraseña ni el pasaporte podrán ser presentados para ejercer el derecho al voto.

A diferencia de otras jornadas electorales realizadas en el exterior, esta vez solo se podrá votar durante un día. La convocatoria presidencial fijó como fecha única para el plebiscito el domingo 2 de octubre de 2016.

Para consultar su lugar de votación puede ingresar a la página http://www.registraduria.gov.co/

 

Contenido relacionado:

 

font + font - contrast