Canciller María Ángela Holguín le reiteró a su homóloga de Venezuela el interés de Colombia de comenzar a construir una frontera segura

4/08/2016
Canciller Holguín le reiteró a su homóloga de Venezuela el interés de Colombia de comenzar a construir una frontera segura

Caracas, (ago. 4 / 16). Las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reúnen este jueves para ajustar los compromisos de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada; además de evaluar la hoja de ruta que permita lograr la reapertura la frontera y entregar un informe de este los avances a los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

“Estamos concentrados en un tema fundamental y es el corazón de este esfuerzo que estamos haciendo, el tema de seguridad”, así lo señaló la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín durante la instalación de la reunión ampliada que se realiza a esta hora en la sede la Cancillería de Venezuela.  

Durante esta reunión las Ministras de Relaciones de Exteriores evalúan de manera exhaustiva asuntos de la frontera entre ambos países en temas de seguridad, transporte, migración, aduanas, salud, educación y cooperación, entre otros. 

La Canciller Holguín agradeció a su homóloga Delcy Rodríguez por el trabajo que se ha venido realizado en las mesas temáticas, porque así se ha podido avanzar en el informe que le entregarán a los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. “Ya estamos muy cerca de poder abrir esa frontera, que es lo natural, las fronteras están hechas es para tenerlas abiertas y no cerradas. Le daremos un parte a los Presidentes de este trabajo conjunto que se ha venido haciendo, que llevamos ya varios meses haciendo y que esperamos culmine en unos protocolos claros de los temas, unos compromisos y una hoja de ruta en donde cada uno de los funcionarios sabe en qué tiene que avanzar para que podamos consolidar esta frontera”, así lo indicó la Ministra este jueves en Caracas.  

Asimismo, la Canciller colombiana destacó la labor que vienen realizando la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ministerio de Defensa para recuperar la seguridad de la frontera y se refirió a la reunión que se realizará el próximo 9 de agosto entre representantes de las autoridades de seguridad de ambos países. 

Por lo cual, la Ministra Holguín aprovechó la reunión ampliada para dar el mensaje de que el “Gobierno de Colombia está comprometido en que logremos una frontera de paz, una frontera legal, una frontera donde pudiéramos ser ejemplo en la región”, e indicó que es difícil encontrar en América Latina una “frontera más viva que la de Colombia y Venezuela, tan movida y con el mayor potencial en positivo”.   

Antes de su viaje, la Canciller María Ángela Holguín indicó: “Vamos a hacer una evaluación de la situación actual de la frontera, nosotros hemos venido haciendo unas mesas de trabajo tanto en Cúcuta, como en Arauca y en La Guajira, donde hemos estado mirando todos los factores y las diferentes situaciones que se presentan en la frontera en temas de seguridad, migración, transporte, salud, educación. Todos los componentes y las diferentes razones por los que no hemos podido tener una frontera segura, una frontera que de verdad proporcione tranquilidad y seguridad a la gente que vive ahí”, aseguró la jefa de la diplomacia colombiana. 

La Canciller María Ángela Holguín, también precisó que la apertura de la frontera se realizará con “estándares de seguridad; con una cooperación con las autoridades venezolanas en toda la lucha contra el contrabando, que cuando se hace una operación de un lado, haya conocimiento del otro lado y haya, de alguna manera, apoyo en el otro país, sea una operación que hace Venezuela o una operación que hace Colombia. Una coordinación permanente de las fuerzas armadas”. 

La Ministra también precisó que las Cancilleres harán “unas recomendaciones a los Presidentes en cuanto a la apertura de la frontera”, por lo cual, este jueves no se tomará la decisión de la reapertura, pues “es una decisión que van a tomar los Presidentes”. 

Durante los últimos meses Colombia y Venezuela han venido trabajando en una hoja de ruta que traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera. 

La delegación colombiana que participa en la reunión en Caracas, es presidida por la Canciller María Ángela Holguín y está integrada por el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo lozano; los Viceministros de Defensa, Aníbal Fernández; de Transporte, Alejandro Maya; de Salud Pública, Luis Fernando Ruiz;  de Comercio (e), Andrés de la Cadena; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar; Arauca, Ricardo Alvarado;  el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; además de altos funcionarios de la DIAN, la Polfa, Invima, Tránsito y Transporte, Ministerio de Educación y la Cancillería de Colombia.

 

font + font - contrast