Hoja de ruta para establecer una frontera segura y moderna se encuentra en la etapa final; solo faltan definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos

20/07/2016
Hoja de ruta para establecer frontera segura y moderna se encuentra en la etapa final; solo faltan definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos

Bogotá (jul. 20/17). Como parte de las medidas para que Colombia y Venezuela aceleren el trabajo para dar apertura definitiva a la frontera terrestre, los gobiernos de ambos países acordaron no habilitar este fin de semana el paso, en ambos sentidos, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca, para aquellos ciudadanos provenientes del vecino país que quieran ingresar a territorio colombiano con el fin de adquirir elementos de la canasta básica familiar y medicamentos.

Colombia, fiel a su espíritu de solidaridad y de cooperación con el pueblo venezolano, implementó durante los dos fines de semana anteriores, dispositivos para facilitar este ingreso. Sin embargo, debido a los riesgos que se corren por tener una infraestructura que no está acondicionada para recibir peso de manera estática a través de estas manifestaciones, como se evidenciaron en los puentes donde se aplicaron estas medidas, y a las dificultades que puede generar la llegada masiva de personas, insistimos a la comunidad fronteriza que muy pronto -en cuestión de días- podrán acceder al paso de frontera, en ambos sentidos, de una manera más segura.

Colombia y Venezuela coinciden en el deseo de abrir la frontera, razón por la cual vienen trabajando para que estas personas se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo, que ha estado por años en la frontera, no se vuelva a presentar.

En ese sentido, y tras seis meses de trabajo, la hoja de ruta para avanzar hacia una frontera moderna y segura que diseñan las mesas, que se constituyeron en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, se encuentra en la etapa final. Solo falta definir algunos puntos en la mesa de control migratorio y servicios fronterizos.

Justamente, este martes, 19 de julio, se reunieron en el Estado Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), Juan Carlos Dugarte, para avanzar en esta agenda. 

La hoja de ruta, que tiene como eje central comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial y transporte y servicios fronterizos, permitirá, que una vez concertado con Venezuela, ambos países procedan a la reapertura de la frontera de manera responsable y organizada.

El plan de apertura tiene como norte brindarles a los habitantes de estas zonas, tranquilidad con medidas enfocadas a garantizar una frontera altamente segura. Esto nos conducirá a seguir avanzando, con determinación, en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad.

font + font - contrast