Colombia y Venezuela viven la integración a través del folclor al conmemorar los 206 años de nuestra independencia

18/07/2016

Caracas, (jun. 18/16). Colombia y Venezuela se encontraron este domingo en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño a través de danza, música, imágenes, mitos y belleza. Somos Joropo, evento organizado por la Embajada de Colombia en Venezuela para conmemorar los 206 años de la nuestra independencia, actividad que reunió a 150 artistas en escena que recrearon escenas históricas, así como fábulas y leyendas del imaginario colectivo.

Con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yáñez y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas; adultos, niños y artistas del Joropo subieron al escenario junto a la Sayona, el Silbón, Bolívar y Ricaurte para dar vida a un espectáculo que tuvo como principal objetivo estimular la integración binacional usando el nuestro acervo cultural y folclórico común.

El Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano Forero, consideró que este tipo de actividades contribuye a garantizar la difusión de tradiciones comunes. "Los  valores que fundamentan nuestra historia son los mismos desde hace 206 años. Este año es más especial porque Colombia está celebrando la paz. Después de más de 50 años hemos puesto punto final al conflicto armado. Aprovecho para agradecer a Venezuela y a los demás países que contribuyeron a esta anhelada meta".

El diplomático también reiteró que ambos gobiernos orientan sus esfuerzos para lograr que la zona limítrofe sea un modelo de bienestar y desarrollo. "Hemos sostenido reuniones con alcaldías, gobernaciones e instituciones públicas para ofrecer un diagnóstico detallado de la situación que nos permita tener una frontera más segura".

Nuestra misión diplomática habilitó un servicio de atención consular para que al finalizar el evento los ciudadanos colombianos residentes en este país pudieran registrarse gratuitamente y acceder a beneficios como asesoría jurídica. Colombia mantiene 15 Consulados en el territorio venezolano para prestar apoyo a sus connacionales.

En el evento también participó la comunidad en la campaña del Gobierno colombiano #ojoalatrata, que busca concientizar a la gente sobre este flagelo y evitar ser víctimas de él.

 

font + font - contrast