La música del Libertador Simón Bolívar sonará en el Palacio de las Academias de Caracas en conmemoración de los 206 años de la independencia de Colombia

15/07/2016
Las piezas musicales y danzas que escuchaba nuestro Libertador Simón Bolívar e incluso las que se interpretaron durante la Campaña de la Independencia, volverán a resonar en el Palacio de las Academias de Caracas el próximo martes 19 de abril a las 11:00 a.m.

Caracas, (jul. 14/16). Las piezas musicales y danzas que escuchaba nuestro Libertador Simón Bolívar e incluso las que se interpretaron durante la Campaña de la Independencia, volverán a resonar en el Palacio de las Academias de Caracas el próximo martes 19 de abril a las 11:00 a.m.

El director general del Centro Cultural Llanero en Bogotá y miembro de la Academia de Historia de Arauca, Gustavo Rodríguez Martínez, detallará en una ponencia cuáles fueron los valses, contradanzas, pasodobles, bailes, marchas y bambucos que se escucharon en los regimientos y fiestas de patriotas y realistas.

Parte de la investigación del doctor Rodríguez Martínez se desarrolló a partir de la fuente documental más antigua que se conserva de la música en la época de la Independencia. Una joya de 14 páginas de a seis pentagramas llenos cada uno, para un total de 24 piezas.

El encuentro nos permitirá conocer las melodías compuestas para el primer baile de gala de la República y así acercarnos a la sensibilidad estética de nuestros próceres y de su pueblo.

El evento “Somos historia y música”, fue organizado por la Embajada de Colombia en Venezuela para destacar la importancia de rescatar nuestro acervo cultural común y así observar con mayor claridad de dónde venimos y hacia dónde vamos como países hermanos.

Es además parte de la programación diseñada por la misión diplomática para celebrar la Semana Colombia, una serie de actividades a través de las cuales se conmemoraran los 206 años de la independencia de Colombia.

font + font - contrast