Colombia y Venezuela compartieron experiencias exitosas de turismo sostenible

15/07/2016

Caracas (jul. 14/16). Cambiar nuestro punto de vista para comprender que el ritmo de la actividad turística lo marca el visitante, tomar en cuenta que el mercado internacional cree cada vez más en nuestra región y entender que el viaje no es el destino sino la ruta, fueron tres de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron este jueves en el en el foro “Turismo sostenible en América Latina”, organizado por la Embajada de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el hotel Marriot de Caracas.

El Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano Forero destacó que hay más de 1200 millones de turistas pensando a donde ir y que el reto que tienen Colombia y Venezuela es convencerlos de que vengan a los destinos turísticos que tenemos a través de propuestas innovadoras.

“Se hace necesario intensificar nuestro flujo, es más fácil y más barato y debemos complementarnos para llegar a terceros mercados para mostrar productos como las mejores playas, la ruta del libertador y las llanuras que conquistan, por ejemplo” concluyó el Embajador.

Los asistentes pudieron acercarse a experiencias y tendencias turísticas innovadoras. Por Colombia, César Ángel Valencia dictó una conferencia sobre  el paisaje cultural cafetero y explicó cómo impulsar un circuito agroturístico focalizado en la cultura del café.  “El mercado turístico mundial apuesta por Latinoamérica y encuentra en ella una alternativa viable para sus motivaciones de viaje. Colombia y Venezuela tienen una ventaja significativa. Espero que muchos actores en Venezuela empiecen a valorar, apoyar y brindar una oferta que responda a ese mercado que busca cada vez más lo que tenemos”.

Por Venezuela, se presentó el “circuito de la excelencia”, donde se resaltó el valor agregado que ofrecen las posadas con sellos de calidad y enseño como un proyecto que nació de un sueño de cuatro personas hoy es el emblema que le impone calidad a las posadas en Venezuela.

Los periodistas venezolanos Erika Paz y Armando Montenegro fueron los encargados de liderar el conversatorio con los expertos internacionales invitados.

Erika Paz destacó que el potencial humano era el activo más importante y consideró que el turismo debe nacer de una sinergia entre los sectores público y privado para que los actores puedan involucrarse. “Conozco a todos los posaderos del circuito de la excelencia. El Solar de la luna no es el Solar de la luna sino ver a Paula García, posada Momento no es posada Momento, es Aura y Efraín, posada Encanto es Manuel Saavedra. Los pueblos se convierten en esas personas, le dan vida a ese espacio donde están. El viaje no es el destino sino la ruta. Lo que vas encontrando en la ruta”.

Por su parte el español, Jorge Daries, experto internacional en el área, expuso el tema “Turismo sostenible una herramienta efectiva para el desarrollo inclusivo”, donde advirtió la necesidad de que los instrumentos de promoción y comunicación estén preparados para responder a un turista que está conectado constantemente y cuando se le ocurre una idea, la busca automáticamente en la web. “Para la planificación es muy importante saber lo que tenemos y valorarlo. Eso es fundamental, pero también debemos mirarlo con los ojos de aquel que va a venir, porque ubicando ese punto de vista, es donde seremos capaces de encontrar y de proponer. Crear y definir experiencias singulares es lo más importante”.

El foro “Turismo sostenible en América Latina”  es parte de la programación diseñada por la misión diplomática para celebrar la Semana Colombia, en conmemoración de los 206 años de la independencia de ese país.

El eje de turismo  hace parte del plan estratégico de la Embajada y desde la ahí se viene impulsando éste tema.

También asistieron la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)  Paula Cortés y el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) Dante Salvatorelli.

font + font - contrast