Cancillería llegó a 5 mil colombianos en Venezuela gracias a jornadas especiales

14/06/2016
Cancillería llegó a 5 mil colombianos en Venezuela gracias a jornadas especiales

 

Bogotá (jun. 14/16). Estos encuentros, organizados por el programa Colombia Nos Une de la Cancillería, la Embajada de Colombia en Venezuela y más de 10 Consulados de Colombia en el país vecino, lograron llegar a 5 mil colombianos; con estas jornadas se logró visibilizarlos, entenderlos y apoyarlos.

Las jornadas especiales, llevadas a cabo entre el 6 y el 11 de junio de 2016, permitieron a los colombianos en Venezuela acceder a información sobre Ley de Retorno, Ley de Víctimas y restitución de tierras, Mesa Nacional de la Sociedad Civil y servicios para colombianos en el exterior. Estos espacios, entre otras cosas, sirvieron para que los connacionales expusieran sus principales necesidades e hicieran algunas propuestas para mitigarlas.

Asimismo, en estas jornadas se crearon escenarios para fortalecer lazos con Colombia; niños y niñas colombianos en Venezuela participaron de actividades lúdicas que les permitieron conocer más acerca de su país.

En ese orden de ideas, dada la significativa participación de colombianos en los encuentros, el cercano diagnóstico que logró hacer el equipo de Colombia Nos Une sobre la población colombiana en diferentes Estados y la efectiva labor de los Consulados al interior de las instalaciones en el trabajo de campo, estas jornadas cierran con un positivo balance.

Los colombianos agradecieron la presencia y el acercamiento de la Cancillería con la comunidad; se sintieron visibilizados y escuchados.

Lo que viene después

Esta labor, liderada por Colombia Nos Une, en cabeza del Embajador Javier Darío Higuera, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano de la Cancillería, constituye el primer paso para hacer el levantamiento de necesidades y diagnóstico que permita diseñar e implementar una estrategia especial para mejorar la calidad de vida de la población colombiana en Venezuela.

Con el diagnóstico realizado y el levantamiento de necesidades, el paso siguiente es la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad de vida de los colombianos en el país vecino.

 

font + font - contrast