La Embajada de Colombia en Venezuela rindió tributo a Gabriel García Márquez con el evento 'Gabo en El Buscón'

6/04/2016
La Embajada de Colombia en Venezuela rindió tributo a Gabriel García Márquez con el evento 'Gabo en El Buscón'
Un acto lleno de simbolismos, las mariposas y flores amarillas, sus fotos, sus obras, para deleite de los casi 100 asistentes a lo que se llamó 'Gabo en El Buscón'.

 

Caracas (abr. 6/16). “Tal vez por eso, una de las hermosas frustraciones de mi vida es no haberme quedado a vivir para siempre en esa ciudad infernal. Me gusta su gente, a la cual me siento muy parecido, me gustan sus mujeres tiernas y bravas, y me gusta su locura sin límites y su sentido experimental de la vida. Pocas cosas me gustan tanto en este mundo como el color del Ávila al atardecer”, esas palabras de Gabriel García Márquez dieron inicio al evento que le rindió tributo a su memoria en la librería El Buscón de la capital venezolana.

La docente y doctora en letras,  Violeta Rojo, continuó la lectura evocando a 'Gabo' “Pero el prodigio mayor de Caracas es que en medio del hierro y el asfalto y los embotellamientos de tránsito que siguen siendo uno solo y siempre el mismo desde hace 20 años, la ciudad conserva todavía en su corazón la nostalgia del campo. Hay unas tardes de sol primaveral en que se oyen más las chicharras que los carros, y uno duerme en el piso número quince de un rascacielos de vidrio soñando con el canto de las ranas y el pistón de los grillos, y se despierta en unas albas atronadoras, pero todavía purificadas por los cobres de un gallo. Es el revés de los cuentos de hadas: la feliz Caracas”.

Un acto lleno de simbolismos, las mariposas y flores amarillas, sus fotos, sus obras, para deleite de los casi 100 asistentes a lo que se llamó 'Gabo en El Buscón'.

En el Evento organizado por la Embajada de Colombia en Caracas y la Directora de la Librería, Katyna Hernández, fue también protagonista Ricardo Ramírez, quien realizó una lectura de algunos fragmentos de la obra 'Relato de un Náufrago' del Nobel colombiano.

Para ellos evocar a la Caracas que tampoco conocieron es llenar de vida un escenario literario por excelencia, como lo es El Buscón.

“Crecí con la certidumbre mágica de que Genoveva de Bravante y su hijo Desdichado se refugiaron en una cueva de Bello Monte, que Cenicienta había perdido la zapatilla de cristal en una fiesta de gala de El Paraíso, que la Bella Durmiente esperaba a su príncipe despertador a la sombra de Los Caobos, y que Caperucita Roja había sido devorada por un lobo llamado Juan Vicente el Feroz“, escribió 'Gabo', lo cual fue recordado en la noche de este 5 de abril en el evento.

En la actividad participaron Rodolfo Izaguirre y Andrés Boersner, quienes relataron su relación con García Márquez y el recién publicado libro 'Gabo Periodista', respectivamente.

 

font + font - contrast