Colombia está comprometida con una frontera segura y moderna

2/03/2016
Colombia está comprometida con una frontera segura y moderna

 

Cúcuta, (mar. 2 / 16).  El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia están adelantando medidas migratorias para construir una frontera segura y moderna, así lo explicó Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos con Venezuela.

“La estrategia apunta a que el paso de personas sea a través de los puentes internacionales, que la comunidad no sea expuesta a pasar por las trochas. Tenemos un plan de trabajo en 10 trochas por donde estaban ingresando y saliendo personas, estas trochas están rigurosamente controladas para que no haya ingreso por ese territorio”, aseguró  Víctor Bautista durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles en Cúcuta.

El interés, asimismo es “revisar la cifras de incautaciones de contrabando, en lo que se refiere a combustible, cárnicos, o incluso personas que pretendían entrar por esas vías”, indicó Bautista.

“El tema laboral es uno de los más importantes en Táchira y Norte de Santander, le hemos propuesto a los venezolanos que revisemos no solamente la situación de los colombianos en el Táchira, si no de los venezolanos en nuestro territorio, especialmente en Norte de Santander y Arauca.  Con Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo revisaremos las condiciones para fortalecer la integración. Los venezolanos que laboran en Colombia, en términos del fortalecimiento de la región es importante, pero eso no exceptúa que se deba tener un control y un cumplimiento de las medidas laborales para cualquier ciudadano extranjero”, así lo explicó el asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos, Víctor Bautista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Consulados en Venezuela cuentan con la capacidad y el equipo humano idóneo para atender las solicitudes de visa que realicen los ciudadanos venezolanos si así lo requieren. No obstante, cabe señalar que Colombia no le pide visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista, hasta 90 días, prorrogables por otros 90 hasta 180 días en un periodo de 12 meses.

Las medidas que fueron adoptadas por Colombia hacen parte del marco regulatorio del país, y se ejercen en respeto de los derechos humanos. En ese sentido, a los ciudadanos extranjeros se les solicita el ingreso con pasaporte; en caso de requerir visa, esta se solicita de acuerdo a la actividad a realizar en nuestro país.

Si bien se están aplicando controles migratorios en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Norte de Santander; el Gobierno de Colombia ha garantizado el derecho a la educación y la salud de los más de 6.896 ciudadanos colombianos y venezolanos que transitaron durante las últimas 24 horas a través del corredor humanitario que viene funcionando desde el año pasado de forma ininterrumpida.

En total, son 10.158 personas colombianas y venezolanas, entre trabajadores, personas que requieren atención médica, acompañantes y estudiantes, que han cruzado la frontera por los tres puentes internacionales de Norte de Santander. Por el puente Simón Bolívar, 2.711; el puente Santander, 6.102, y por el puente La Unión 1.345.

Esta forma de trabajo del Gobierno nacional en las zonas de frontera en Norte de Santander y Arauca va orientada a una estrategia de modernización de nuestros pasos de frontera y por ende a mayores niveles de seguridad y desarrollo de estos territorios.

 

font + font - contrast