Cancillería y autoridades de Arauca se reunieron para revisar situación de los pasos fronterizos

1/02/2016
Cancillería y autoridades de Arauca se reunieron para revisar situación de los pasos fronterizos

Bogotá, (feb. 1/16). El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Comandante de la Región Número 5 de la Policía, Brigadier General Jaime Vega Álvarez, y Víctor Bautista Olarte, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para temas fronterizos, se reunieron en las últimas horas en la sede de Gobernación del departamento de Arauca para analizar los principales asuntos de los pasos fronterizos de esta zona del país.

Con relación a las denuncias presentadas por habitantes de Arauquita, sobre la presencia irregular de unidades de Fuerza Pública venezolana en dicha zona el pasado 30 de enero, se iniciaron las indagaciones del caso solicitando a las autoridades diplomáticas y militares de Venezuela las aclaraciones correspondientes. Tan pronto se conoció esta situación, la Cancillería pidió la pronta verificación y aclaración de lo ocurrido. El delegado de la Cancillería, quien ya se reunió con Miguel Ángel Miranda, Cónsul de Venezuela en Arauca, y quien ha mantenido comunicación directa con las autoridades militares de Venezuela en la zona, está a la espera del informe que presentarán las autoridades venezolanas sobre lo ocurrido. El Gobierno nacional en articulación con su fuerza pública, la administración departamental de Arauca y el municipio de Arauquita, mantiene bajo la gestión diplomática un esfuerzo común y único de la defensa del interés nacional y su soberanía.

El asesor de la Cancillería, el Gobernador y el Comandante de la Región Número 5 de la Policía aprovecharon su encuentro con el fin de tomar medidas que permitan reforzar la  seguridad para los más de 400 menores que deben cruzar diariamente desde Venezuela hacia centros educativos en el departamento de Arauca.

Se acordó habilitar un único paso terrestre entre el municipio de Arauca, en Colombia, y el centro poblado de El Amparo en Venezuela, a través del puente Internacional José Antonio Páez. En este municipio no se autorizará la movilización de estudiantes por pasos distintos al que ya quedó establecido, ni tampoco su movilización a través de canoas.

Para el municipio de Arauquita se acordó que la Gobernación de Arauca, en coordinación con las demás autoridades departamentales, se encargará del control y la seguridad de las embarcaciones que transportan a los menores escolares desde y hacia territorio colombiano.  La adopción de estas medidas se realiza bajo la coordinación y gestión conjunta con las autoridades venezolanas en la región fronteriza de Arauca – Apure y refuerza el carácter humanitario y extraordinario ante el cierre de frontera realizado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

font + font - contrast