Gracias a la gestión de la Cancillería, estudiantes que hacen uso del corredor humanitario llegaron hoy a sus centros educativos en autobuses

19/01/2016
Gracias a la gestión de la Cancillería, estudiantes que hacen uso del corredor humanitario llegaron hoy a sus centros educativos en autobuses
Las autoridades locales y regionales de Norte de Santander se comprometieron a disponer de transporte desde este martes, 19 de enero, para evitar que la comunidad estudiantil pierda un día de clases. Fotos: Felipe Aguilera – OP Cancillería.

 

Cúcuta, (ene. 19/15). Desde las 5:30 am, cuando apenas despunta el sol que cubre la frontera colombo venezolana, 16 autobuses, distribuidos entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, daban inicio a su rutina de trabajo, pero en esta ocasión con una misión especial: transportar a los más de 2.500 menores que vienen de Venezuela para tomar sus clases en centros educativos en Villa del Rosario y Cúcuta.

La reunión, liderada por la Cancillería a través de Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera con Venezuela, con las autoridades locales y regionales de Norte de Santander dio sus frutos: El gobernador William Villamizar y el alcalde Cúcuta, César Rojas, se comprometieron a disponer de transporte desde este martes, 19 de enero, para evitar que la comunidad estudiantil pierda un día de clases.

Las buenas noticias para la comunidad estudiantil no paran. Tras una reunión con el General Carlos Martínez, máxima autoridad única militar de la zona número uno del estado Táchira, se adoptaron medidas que contribuyen al buen funcionamiento del corredor humanitario.

Una de las medidas adoptadas, para garantizar el retorno de los estudiantes de la jornada de la tarde, el cierre del corredor humanitario será a las 9 de la noche.

De otra parte, Colombia y Venezuela avanzan en un proceso de carnetización conjunto para los menores, lo cual permitirá a las autoridades de ambos países identificar a los estudiantes que hacen uso del corredor humanitario para llegar a sus sedes educativas.

Por último, tal como se venía haciendo desde la implementación del corredor humanitario, en septiembre de 2015, se permitirá el ingreso a territorio venezolano de los autobuses colombianos que se encargarán de recoger a los estudiantes para transportarlos a las instituciones ubicadas en Cúcuta y Villa del Rosario, esto con el fin de evitar que los menores realicen el recorrido a pie por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

 

font + font - contrast