Diplomacia deportiva: jóvenes del programa ‘Más niñ@s jugando Rugby regresan’ del Torneo Rugby Sevens Santa Teresa de Venezuela con el Premio al Juego Limpio

30/11/2015
Diplomacia deportiva: jóvenes del programa ‘Más niñ@s jugando Rugby regresan’ del Torneo Rugby Sevens Santa Teresa de Venezuela con el Premio al Juego Limpio
En el intercambio deportivo de rugby en Venezuela, jóvenes cucuteños conocieron de cerca el proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa en el que el deporte es un vehículo de inclusión social y se hicieron merecedores del premio al juego limpio del Torneo Rugby Sevens Santa Teresa de la Fundación: Foto: Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira.

 

Bogotá (Nov. 30/15). Este lunes 30 de noviembre, regresan a Colombia con el premio al juego limpio del Torneo Rugby Sevens Santa Teresa (#SantaTeresaSevens), los 11 jóvenes rugbiers del municipio fronterizo de Cúcuta y sus 2 entrenadores que hacen parte del programa de rugby social ‘Más niñ@s jugando Rugby’ de la Liga Nortesantandereana de Rugby.

Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de viajar al exterior como parte de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería que es una estrategia del Gobierno Nacional para construir y fortalecer sus relaciones internacionales con herramientas alternativas y cuyo objetivo es fomentar el deporte y la cultura como vehículos de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento ilegal por parte de grupos armados al margen de la ley.

La delegación que estuvo en Venezuela entre el 24 y el 30 de noviembre para participar en este torneo de rugby social que organiza la Fundación Santa Teresa en el Estado Aragua, no sólo tuvo la oportunidad de intercambiar con otros jugadores venezolanos, conocer la labor de la Fundación Santa Teresa para lograr la inclusión social y el desarrollo de jóvenes de las comunidades más vulnerables del municipio José Rafael Revenga a través del rugby, sino de crear lazos de amistad y promover el espíritu deportivo entre los participantes del torneo. Los 11 jóvenes colombianos disputaron tres partidos con los equipos venezolanos Caballeros, Araguaney y Mesuca. Asimismo, durante su visita a Venezuela varios de los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el mar por primera vez en la playa de Quizandai donde disfrutaron de un día de descanso después del intenso torneo.

Joseph Adrián Avendaño Boada, de 17 años, habla de su aprendizaje en esta experiencia: “Hemos aprendido sobre la cultura y la sociedad de aquí; Colombia y Venezuela somos dos países golpeados por los problemas económicos, sobre todo en la frontera, pero véanos aquí: somos representantes de Colombia en Venezuela. Esta es mi primera experiencia fuera del país y es algo increíble, me ha tocado trabajar muy duro para llegar aquí y cuándo vuelva a Cúcuta voy a hablar con mis compañeros para motivarlos a que sigan entrenando porque pueden tener oportunidades como está que la Cancillería me dio a mí”.

Durante el intercambio se reunieron con varios líderes comunitarios participantes del proyecto Alcatraz y Casas Blancas en las que conocieron sus historias de superación y transformación. Esta fue una oportunidad única para que los jóvenes, que a través del rugby desarrollan el respeto por los demás, la disciplina, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la humildad, se conviertan en líderes y ejemplo de vida en sus comunidades, que multipliquen un mensaje de paz a través de la transmisión de enseñanzas de tolerancia, constancia y solidaridad. “Todo lo que he aprendido aquí lo puedo aplicar con mis amigos y mi familia; aprendemos muchos valores, tengo muchas ideas para hablar con el líder comunitario de mi comunidad, arreglar las calles como vimos en el proyecto Casas Blancas donde la misma comunidad arregla las casas”, expresa con entusiasmo Jhonatan Herrera otro de los jóvenes participantes.

Con este intercambio se alcanza un total de 1.059 niños, niñas y jóvenes participantes en la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería, que busca prevenir el reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados ilegales. A la fecha, han participado 63 municipios de 18 departamentos y se han visitado 39 países en América, Asia, África, Europa y Oceanía para realizar intercambios en 16 disciplinas deportivas, 13 géneros musicales o dancísticos y 1 audiovisual.
 

font + font - contrast