Por tercera vez, jóvenes rugbiers colombianos participan en el XXII Torneo Internacional de Rugby Sevens en Venezuela

27/11/2015
Por tercera vez, jóvenes rugbiers colombianos participan en el XXII Torneo Internacional de Rugby Sevens en Venezuela
Estos 12 jóvenes y sus 2 entrenadores cucuteños participarán en el XXII Torneo Internacional de Rugby Sevens en Venezuela que organiza la Hacienda Santa Teresa. Foto: Cancillería.

 

Bogotá, (nov.  27/15). Este año, 12 jóvenes rugbiers y 2 entrenadores cucuteños se suman a los 66 jóvenes y entrenadores colombianos de otras regiones del país que ya nos han representado en dos ediciones anteriores del Torneo Internacional de Rugby Sevens que organiza la Fundación Santa Teresa y que se realiza en la Hacienda Santa Teresa del Estado de Aragua, Venezuela.

Entre el 24 y el 30 de noviembre, estarán en Venezuela los jóvenes cucuteños que hacen parte del programa “Más niñ@s jugando rugby” de la Liga Nortesantandereana de Rugby donde vivirán un intercambio deportivo gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y a las gestiones de la Embajada de Colombia en este país.

Esta es la tercera vez que una delegación de jóvenes rugbiers de Colombia participa en este torneo de rugby social, en desarrollo de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco del “Proyecto Alcatraz” creado en 2003 por la Fundación Santa Teresa con el objetivo de prevenir que jóvenes sean reclutados por bandas delictivas del Municipio José Rafael Revenga en Venezuela. La iniciativa busca “erradicar la delincuencia sin violencia” mediante el programa que durante tres meses incluye trabajo intensivo, formación en valores, la práctica del rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.

Durante el intercambio, además de participar en el torneo que se realizará los días 27 y 28 de noviembre, la delegación de deportistas cucuteños asistirá al primer juego intercarcelario entre el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón” y la Penitenciaría General de Venezuela, participarán en un conversatorio con líderes comunitarios, conocerán la historia de la Hacienda Santa Teresa y visitarán la emblemática Colonia Tovar.

Con este intercambio son 80 los jóvenes y entrenadores que han participado en el Torneo Internacional de Rugby Sevens de la Fundación Santa Teresa, y un total de 1.046 niños, niñas y jóvenes participantes en la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería, que busca prevenir el reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados ilegales y favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural a través del deporte y la cultura, desde noviembre de 2011. A la fecha, han participado 63 municipios de 18 departamentos y se han visitado 39 países en América, Asia, África, Europa y Oceanía con 16 disciplinas deportivas y 14 géneros musicales.

font + font - contrast