Reunificación familiar, un compromiso del Gobierno con las familias fragmentadas por el cierre de la frontera

20/09/2015
Relaciones Colombia - Venezuela

 

Cúcuta, (sep. 19/15). Algunos de los deportados, y de aquellos que tuvieron que regresar al país por sus propios medios atemorizados por  lo que estaba pasando en Venezuela, comenzaron a reconstruir sus vidas en el país sin su núcleo familiar.

La fragmentación familiar, que se ha venido presentando por las medidas implementadas por el vecino país en la frontera de Norte de Santander,  es tan solo uno de los dramas a los que se enfrentan estos colombianos, es por eso que el Gobierno colombiano le ha dedicado un especial interés a este tema a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“45 familias con 55 niños están hoy en su núcleo familiar”, dijo Víctor Bautista, delegado de la Cancillería para atender la situación de la frontera de Norte de Santander, al asegurar que muchas de ellas son familias colombo-venezolanas, que ya se encuentran en territorio colombiano “recibiendo toda la atención del Estado como cualquier otra persona damnificada por esta situación en la frontera”.

Esto se ha logrado gracias al trabajo articulado de las representaciones consulares de Colombia en Venezuela con el equipo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el programa Colombia Nos Une de la Cancillería.

Bautista también indicó que “nuestros consulados están haciendo sus acciones para avanzar en este propósito, y que el Gobierno colombiano ha insistido en que los Cónsules deben tener toda la posibilidad de accionar en el territorio donde tiene jurisdicción, en este caso en San Antonio, San Cristóbal, donde hay una mayor cantidad de colombianos”.

“Sobre todo en la zona donde ocurrió todo este proceso, en mi Pequeña Barina y el Barrio Che Guevara, y en eso hemos trabajado consistentemente en los últimos días para que estos niños puedan estar acá”, añadió Víctor Bautista.

Si bien la Cancillería tiene un registro inicial que supera las 500 solicitudes de reunificación familiar, Bautista aclara que algunas de esas familias ya se han reunificado a través de los pasos informales, razón por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores hace el llamado para que estas personas no expongan sus vidas de esa manera y que lleven a cabo este proceso por la vía consular.

La Cancillería ha logrado que diariamente, desde el 6 de septiembre al 19, las familias vuelvan a ser eso: familia.

 

font + font - contrast