Ya fue presentada, por parte de una venezolana, la primera solicitud de nacionalidad colombiana por adopción para reunificación familiar

17/09/2015
Se trata de la esposa de Luis Alexander Salazar, un colombiano oriundo de Génova-Quindío y quienes se habían casado por lo civil en la Notaría 4 de Cúcuta.

 

Bogotá D.C. (sep. 17/15). La esposa de un quindiano, que fue deportado de Venezuela el pasado 22 de agosto, es la primera ciudadana venezolana que inicia el proceso de solicitud de nacionalidad colombiana que ofreció el Gobierno Nacional para garantizar la reunificación de familias afectadas por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Venezuela.

Se trata de la esposa de Luis Alexander Salazar, un colombiano oriundo de Génova-Quindío y quienes se habían casado por lo civil en la Notaría 4 de Cúcuta.

Asegura Salazar, quien vivía hace 8 años en San Antonio de Táchira -dedicado a las ventas ambulantes-, que fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia Venezolana se dio cuenta de que estaba en territorio venezolano de manera irregular.

Dos días después, según el connacional, su esposa atemorizada por lo que estaba sucediendo, y desesperada porque no la dejaban cruzar por el paso legal para reunirse con él, decidió arriesgarse a cruzar el río con sus dos hijas para lograr la reunificación de la familia.

La mujer, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, llegó junto a sus hijas de 2 y 3 años al Centro de Migraciones de Migración Colombia y desde entonces ha permanecido junto a su esposo en uno de los albergues habilitados por el Gobierno Colombiano para atender a los deportados, expulsados y retornados de Venezuela.

El proceso de la esposa de Luis Alexander

La esposa de Luis Alexander Salazar ya inició el proceso para solicitar la nacionalidad colombiana. No obstante, la nacionalidad solo será otorgada una vez se hayan cumplido los requisitos necesarios para su otorgamiento y se hayan surtido todas las etapas requeridas para este proceso.

La esposa de Salazar acaba de realizar el primer paso de esta ruta; ya tramitó ante Migración Colombia un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia. En los próximos días podrá reclamar su cédula de extranjería y justo en el momento en que ella la reclame, deberá llenar el formulario donde formalizará su intención de querer obtener la nacionalidad colombiana por adopción.

Una vez ella haya completado y presentado el formulario en el Centro Facilitador de Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a verificar que cumpla con los requisitos necesarios para recibir la nacionalidad colombiana por adopción. Si los cumple le será otorgada la nacionalidad colombiana por adopción mediante una resolución de la que deberá notificarse personalmente y luego debe tomar juramento ante la Alcaldía de la ciudad donde se encuentre residiendo.  En caso de que no cumpla con los requisitos necesarios, la nacionalidad le podría ser negada y esto implica que la persona debe regularizar su situación migratoria si su deseo es permanecer en territorio colombiano.

¿Qué documentos debe presentar para tramitar el Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o el Permiso Especial Temporal de Permanencia?

Al acercarse a tramitar el respectivo permiso, los venezolanos, esposos o compañeros permanentes de los colombianos retornados, deportados o expulsados de Venezuela, deberán aportar los siguientes documentos:

  1. Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  2. Copia de la Cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  4. Copia de la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.

Es importante tener en cuenta que:

  • No se tramitarán aquellas solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción presentadas con posterioridad al momento de la entrega de la cédula de extranjería.
  • Deberá acercarse a los Centros Facilitadores para hacer constante seguimiento del trámite de su solicitud de nacionalidad colombiana por adopción.
  • En caso de que le sea otorgada la nacionalidad colombiana por adopción deberá tomar juramento en la Alcaldía correspondiente, a la brevedad posible.

 

font + font - contrast