Canciller Holguín explicó, en plenaria de Cámara de Representantes, las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ante situación humanitaria en la frontera

16/09/2015
La Canciller María Ángela Holguín explicó en Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia las acciones de la Cancillería ante situación humanitaria en la frontera. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá, (sep. 16/15). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó en Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, las acciones de la Cancillería ante situación humanitaria en la frontera.

A continuación, las palabras de la Canciller:

“Muchas gracias señor Presidente, le agradezco mucho la convocatoria a este debate a todos los señores representantes que lo hicieron, el interés del Senado de la República, de esta Cámara de Representantes, la importancia que esta honorable Cámara de Representantes le da a la situación que estamos viviendo en Venezuela, que no es sin duda alguna un problema del Gobierno nacional, es un problema del país.

Es el momento en que Colombia tiene que estar unida en defensa de sus connacionales con esa guía que siempre los colombianos hemos tenido de establecer relaciones respetuosas, relaciones en las que prima el diálogo, en las que nuestro vocabulario además es de decencia y que no caeremos en ningún momento en una provocación, dígannos lo que nos digan, para no ser respetuosos de un país, de un país que es vecino, un país al que nos une la historia y un país donde muchos compatriotas habitan.

Yo quiero antes que nada, porque ha habido muchos comentarios acerca no solamente del caso con Venezuela, sino con Ecuador, contarles que desde el año 2010 cuando el Presidente Santos llegó a la Presidencia de la República y yo a la Cancillería hemos trabajado en la frontera de una manera permanente.

Creamos el Plan Fronteras para la Prosperidad. Muchos de ustedes que son de la frontera lo conocen y saben que lo que hemos querido es llegar a todos esos lugares de frontera donde el Estado históricamente no ha llegado. Donde tristemente ha habido un abandono de parte del Estado y esas poblaciones, muchas de ellas en zonas rurales, a donde nunca había llegado un funcionario público, que nunca les había llegado proyectos para mejorar su calidad de vida.

Hemos tenido una inversión en estos cinco años de casi 120.000 millones, 500 proyectos en los 73 de los 75 municipios de frontera. Hemos llegado con proyectos productivos, con proyectos de energía, con proyectos culturales, con proyectos de educación y estamos seguros que eso es lo que ya el Gobierno a nivel macro es lo que tiene que hacer y hemos contribuido a la Ley de Fronteras con el hoy Ministro Cristo, quien siendo senador y Presidente del Senado trabajó en esta Ley de Fronteras con muchos colegas de la frontera y la Cancillería participó en ella convencida de que el Estado tiene que llegar mucho más efectivamente a esas zonas de frontera.

Esto lo hacemos convencidos que esa población es una población vulnerable, es una población que además vive desafortunadamente además de ese olvido, lo que pasa por las fronteras que en términos de delincuencia, de contrabando, que son inmensamente vulnerables a toda esa falta de oportunidades.

Y déjenme decirles también que cuando llegamos al Gobierno en 2010 estaban rotas las relaciones con nuestros principales vecinos, con Venezuela y con Ecuador, y decidimos construir unas relaciones con ambos, basadas en la cooperación, en el respeto y en el convencimiento que es trabajando de la mano de los vecinos, que podemos mejorar la calidad de vida de nuestra gente y que podemos mejorar en la lucha con todo lo que ocurre en las fronteras, llámese criminalidad, llámese contrabando, contrabando de combustible, contrabando de alimentos, que solamente unidos es que podemos lograr tener resultados. Con Ecuador independientemente de la coyuntura que se está viviendo con la situación económica en este vecino país, hemos tenido una relación que en términos de seguridad ha sido muy positiva.

El Ministro Villegas lo podrá contar, tenemos unas reuniones pendientes de militares, en donde ha sido muy exitoso ese resultado en términos de la lucha contra las organizaciones criminales y eso fue lo que pretendimos y lo que quisimos hacer con Venezuela poco a poco, desde esos momentos donde todavía estaba el Presidente Chávez, se trabajó y se trabajó de una manera positiva, diría yo, donde se dieron algunos avances.

En agosto del año pasado tuvimos la primera reunión con el Presidente Maduro y el Presidente Santos y se hicieron una especie de compromisos, unos compromisos donde nosotros seguimos convencidos que es trabajando de la mano y conjuntamente que se pueden resolver los problemas estructurales que tiene esa frontera. Temas estructurales que son organizaciones criminales que se lucran del contrabando y se lucran del narcotráfico, solo con ellos es que podemos resolverlo y son problemas estructurales y no son simplemente problemas coyunturales que pueden hacerse en una reunión, debe haber un compromiso real y en agosto de 2014 los presidentes se reunieron para tener esos compromisos.

Desafortunadamente lo que vimos durante el año, fueron aspectos que también se los dejaré al Ministro de Defensa, como es el tema del contrabando, hubo resultados, se crearon los centros binacionales contra el contrabando, se crearon tres, se llevaron a cabo once reuniones y podríamos decir y así lo dice el director de la POLFA, el General Moreno, se redujo el contrabando en un 40%, en los demás aspectos en la cooperación contra el narcotráfico en la cooperación contra las organizaciones criminales en la cooperación contra la minería ilegal se canceló absolutamente todas las reuniones, catorce en total y le seguíamos insistiendo que era juntos cooperando que podíamos luchar para acabar con estas organizaciones criminales.

Cuando usted tiene un diferencial de precios en los alimentos y en la gasolina, del tamaño que lo tenemos, cuando un galón de gasolina cuesta en Venezuela 18 pesos colombianos y en Colombia vale 8.090 pesos, es muy difícil que si usted no trabaja conjuntamente lo pueda resolver y cuando usted un kilo de jabón le cuesta 89 pesos en Venezuela y le cuesta 5.800 en Colombia es muy difícil que solo Colombia pueda luchar contra este contrabando.

Eso le dijimos a la señora Canciller en Cartagena, que los ministros de Defensa y el Ministro del Interior me acompañaran, solos es imposible, y Venezuela en esa ocasión decía que solamente era una responsabilidad de Colombia, que Colombia dejaba entrar el contrabando, que en la mitad del país se vendían alimentos de ese contrabando venezolano y que Colombia no hacia absolutamente nada; que en el tema que ellos llaman paramilitarismo que nosotros llamamos organizaciones criminales, que están decididamente lucrándose de un diferencial de precios y de un narcotráfico.

Adicionalmente, nos decía ese día que las casas de cambio de Cúcuta tenían la responsabilidad del precio del dólar en Venezuela; que teníamos que derogar la Resolución 8 del 2000 que es nuestro régimen cambiario, un régimen cambiario que permite la compra y la venta de divisas libremente, eso es lo que estaban solicitando; que teníamos que controlar los medios de comunicación por que los medios de comunicación estaban generando un odio entre colombianos y venezolanos, a lo que difícilmente uno puede acceder en esos puntos, como les digo todo es responsabilidad del lado colombiano.

Esa reunión se llevó a cabo cinco días después de la decisión del cierre de frontera por parte del presidente Nicolás Maduro, yo había tenido una reunión con ella previa en Costa Rica que habíamos coincidido en una reunión. Obviamente el tema principal de esa reunión fue el manifestarles el descontento y más que el descontento el rechazo absoluto de la manera en la que habían deportado a las personas y esa generación de temor que le estaban produciendo a la gente y que la estaba haciendo salir de Venezuela de una manera obligada.

Al respecto la señora Canciller de Venezuela nos respondió que estaban haciendo el procedimiento como su ley lo establecía y ahí tuvimos adicionalmente todo un debate sobre cómo no estaban respetando la ley venezolana. De esa reunión salió poco, de esa reunión salió la posibilidad de que el señor Defensor del Pueblo pudiera estar ahí, a lo que pusimos por invitación del señor gobernador del Estado Táchira que el señor Defensor pudiera ir al día siguiente y mirar cómo era el barrio de invasión de donde habían deportado estas personas. El día siguiente estuvimos en la ciudad de Cúcuta con el señor Ministro del Interior y con el señor Defensor del Pueblo esperando que esta reunión se diera. En el entretanto estábamos en toda la coordinación de todas las entidades  en la respuesta que todas las entidades del Estado estábamos dando, no se dio esa respuesta.

Yo inmediatamente le solicité al señor canciller del Uruguay,  el presidente pro tempore de la UNASUR una reunión de Cancilleres de inmediato para llevar al seno de Unasur esta situación, así como contemplamos y tomamos la decisión que también se hiciera en el seno de la OEA. Esta es una situación humanitaria, es una situación de violación a los derechos humanos de nuestros compatriotas y sí creemos y seguimos creyendo, lo creímos en su momento y yo lo sigo creyendo, es un debate que la OEA tiene que tener. No es un debate, que porque sacamos 17 de los 18 votos no vamos a seguir en la OEA, vamos a seguir.

Y la demostración de que la OEA, si bien es cierto su Concejo permanente por diferentes razones no aprobó de los 18, tuvimos 17 votos, el Secretario General inmediatamente vino a Colombia, dos días después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo en Colombia, estuvo en Cúcuta y se entrevistó con estas personas deportadas y llegadas de Venezuela. Si hubiéramos tenido éxito de los 18 votos, si hubiéramos podido tener el debate a nivel ministerial; porque el debate finalmente se hizo a nivel de Embajadores, porque hubo debate.

Colombia tuvo la posibilidad de mostrar a través de su Embajador toda esta situación humanitaria que se había presentado. Si nos hubiera ido bien en ese debate ministerial, qué hubiéramos sacado seguramente una visita del Secretario General, era lo que se hubiera solicitado, y la visita se dio. Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitara a estas personas, y lo hizo, y sacará un informe en los próximos días y por lo que hemos visto ya ha confirmado lo que todos aquí en Colombia sabemos es una crisis humanitaria, es una violación a los derechos humanos.

Qué hicimos adicionalmente, ir ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Ginebra. Convencidos igualmente que es un tema que a la Oficina de Naciones Unidas le tiene que importar, y de hecho le importó, y de hecho el día lunes de esta semana hizo un pronunciamiento en donde condena la situación y en donde urge la reunificación familiar, donde dice que se violaron los derechos humanos, esto es muy importante, el propio Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Estuve igualmente reunida con el Secretario Ejecutivo de la OIM, con la ACNUR, con la OIT y a todos les hicimos el recuento de lo que ha sido esta deportación masiva, esta deportación que rechazamos y que pedimos que se le respeten los derechos humanos a los colombianos en Venezuela, porque qué está pasando hoy y no podemos permitir que a nuestros compatriotas los amedrenten y los asusten, sino que les respeten sus derechos humanos. Y con el Secretario General de las Naciones Unidas estuve al día siguiente con él, qué le solicitamos, le solicitamos que hiciera un enviado para que mirara lo que estaba pasando. Qué le pasa a las Naciones Unidas entonces?, que necesita que estén de acuerdo los dos países para hacerlo y por ahora Venezuela no ha aceptado.

Pero el Secretario manifestó todo su interés y toda su voluntad para hacer que una persona de su mayor confianza pueda visitar a Cúcuta y hablar con estos damnificados que tenemos en los distintos albergues y lo hicimos convencidos de que el problema es un problema humanitario, esto no es un problema solamente bilateral es un problema de derechos humanos y que vamos a insistir ante las organizaciones internacionales que se respeten estos derechos humanos.

En el tema del éxodo de los colombianos que dice el presidente Maduro habla de cinco millones, cinco millones en donde podemos decir que los colombianos están migrándose a Venezuela desde el año desde la década de los setenta o inclusive antes entonces personas que nacen en Venezuela o ya hijos de esas personas nacidas en Venezuela nunca serán consideradas venezolanas? O sea hasta cuando se le puede decir colombianos o venezolanos? nosotros consideramos que cuando una persona nace en un país es nacional de ese país pero déjenme decirles otro dato que es bien interesante en el censo de la República Bolivariana de Venezuela del año 2011: colombianos censados 721.000, extranjeros 1.156.000, las cifras de los 5 millones realmente no hemos podido saber de dónde la sacan y por eso le pedimos a la señora Canciller que de las oficinas de Migración de ambos países se sienten y verifiquen cifras.

El presidente Maduro decía que en este año llevan 123.000 colombianos que han llegado a Venezuela. Les voy a decir la cifra exacta de las personas que han llegado a Venezuela en esta primera parte de este año: han salido 353.000 colombianos a Venezuela y han entrado 351.000 colombianos desde Venezuela, estamos hablando que la gente va y viene por el comercio por el turismo por qué se siente que Venezuela es un país amigo y quiere ir a Venezuela. Esto no quiere decir que la gente se quede a vivir en Venezuela, las cifras de los últimos años en total desde el año 2010 han salido 2.200.000 colombianos a Venezuela y han entrado 2.100.000 desde Venezuela.

Esto es muy importante que los dos países se sienten y sus autoridades migratorias logren tener una metodología para contar, no sé si necesitan por el momento decir que hay cinco millones de colombianos, pero no se les olvide también que los colombianos han ayudado a construir ese país, los colombianos han aportado con su mano de obra humilde a que Venezuela creciera, a que Venezuela fuera un país de oportunidades, entonces que ahora no solamente nos digan que los colombianos van a delinquir a Venezuela eso no lo vamos a permitir.

¿En qué estamos dedicados y cuál es la prioridad que le hemos dado a este tema? El tema humanitario; nosotros no descansaremos hasta que haya una reunificación de todas las familias, que esas familias puedan recuperar su enceres, que los niños que viven del lado venezolano puedan venir a estudiar al lado colombiano y viceversa, colombianos que vayan a estudiar al lado venezolano. La reunificación familiar se inició ayer con 10 familias, que cuando uno ve esas fotos, y usted me corregirá señor Defensor, nos da una inmensa alegría porque llevamos sin descanso muchos, muchos, muchos días trabajando para que esto se diera. Ayer se iniciaron 3 comisiones; una para la reunificación familiar, una para los enceres y una para ese paso de los muchachos que estudian en un lado y en el otro.

Esperamos seguir teniendo resultados; hoy teníamos entendido que ya iban a empezar a pasar los primeros camiones para recuperar esos enceres y esa ha sido nuestra prioridad; nuestra prioridad ha sido las personas, las personas que han sido vulneradas en sus derechos y en eso, ahora, entiendo que el señor Ministro Cristo se enfocará, en todo ese trabajo que hemos hecho mancomunadamente, el Gobierno Nacional y todas las entidades.

Quiero darle un agradecimiento al Defensor del Pueblo, ha sido incansable, desde el primer día ha estado con nosotros, ayudando para que  estas personas se les respeten sus derechos y podamos apoyar y darles lo que se merecen.

Pero creo también, y ya para terminar; es la oportunidad que tiene el país para dejar de depender de Venezuela; nosotros dependemos en una cantidad de aspectos que es algo que no podemos estar… si hay crisis no funciona y si no hay crisis funciona porque este país no está ya para eso.

Tenemos que lograr, aspecto por aspecto, dejar de depender de Venezuela y en eso creo que, no solamente es un trabajo del Gobierno Nacional, es un trabajo de todos; de los senadores y representantes de la frontera, a ellos yo les hago un llamado: Es importante que miremos e identifiquemos y podamos construir esas políticas que las tenemos pendientes desde hace tanto, para que Colombia se independice definitivamente de Venezuela en aspectos comerciales, en aspectos de tránsito y en tantos otros, que están a la deriva de cómo esté la relación.

Nosotros esperamos que ha Venezuela le vaya bien, que Venezuela recupere su economía; qué mejor que a los países vecinos les vaya bien; si a los países vecinos les va bien, a nosotros nos va bien.

Pero las dificultades que vivan, no podemos estar pagando los platos rotos los colombianos.
Les agradezco mucho el debate, les agradezco las intervenciones que hemos oído y no duden que no dejaremos de trabajar un solo momento por esos colombianos y por una Colombia digna.

Muchas gracias”.

 

Escuche aquí el audio: http://www.cancilleria.gov.cohttp://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/canciller_holguin_hablo_en_plenaria_de_la_camara_de_representantes_sobre_situacion_humanitaria_en_la_frontera.mp3

 

font + font - contrast