Delegados de la Cancillería colombiana y del Gobierno de Venezuela se reunieron en el Estado Táchira para hablar de reunificación familiar, paso escolar y recuperación de enseres

15/09/2015

 

Bogotá (sep. 15/15). Con el propósito de hacerle seguimiento a temas humanitarios como la recuperación de enseres, reunificación familiar y el paso escolar transfronterizo, solicitud que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a las autoridades venezolanas tras el cierre de la frontera, una delegación colombiana integrada por Víctor Bautista, asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín, y la Cónsul en San Antonio del Táchira, Sulman García, se reunió el martes 15 de septiembre, con una delegación del Gobierno venezolano, conformada por el Gobernador del Estado Táchira, José Vielma Mora, y el General Carlos Alfredo Martínez, Jefe de la Autoridad Única de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Durante este encuentro, que tuvo lugar en el municipio de San Antonio del Táchira, las delegaciones y sus equipos de asesores revisaron y analizaron el estado de las solicitudes del Gobierno colombiano, logrando un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados; para tal efecto se dispuso de forma inmediata la conformación de tres comisiones conjuntas, estas son:

  1. Comisión de Encuentro Familiar
  2. Comisión de Paso Escolar
  3. Comisión de Enseres y Menajes

Las Comisiones, que estuvieron trabajando durante el día para buscar soluciones a estos tres puntos, continuarán mañana (miércoles, 16 de septiembre) con una nueva jornada, la cual finalizaría con las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto.

Se espera con esto que las Cancillerías de ambos países logren evaluar resultados específicos, en el corto plazo, de acuerdo a las orientaciones que fueron dadas por los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en los últimos tres días. El trabajo conjunto se dirigirá principalmente a acciones de carácter humanitario y social que beneficia a la población afectada por la crisis fronteriza desatada recientemente entre ambos países.

Desde el momento en que Venezuela implementó estas medidas en la zona de frontera, el Gobierno de Colombia estableció como prioridad velar por el bienestar de los connacionales afectados y garantizar que se le respeten sus derechos fundamentales.

 

font + font - contrast