“Nosotros queríamos que la OEA pudiera venir y constatar”: Canciller Holguín al término de la visita del Secretario General de la OEA a Cúcuta

5/09/2015
Frontera colombo-venezolana

 

Cúcuta, (Norte de Santander), (sep. 5/15). La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregaron un balance de la visita que realizaron a la zona de frontera colombo-venezolana.

Durante el encuentro con la prensa, la Canciller Holguín aprovechó para reiterar “la disposición del diálogo con Venezuela” que tiene el Juan Manuel Santos, “con unas condiciones que para nosotros son esenciales: una es el corredor humanitario para que los niños puedan venir al colegio a la ciudad de Cúcuta, a la ciudad de Villa del Rosario;  la reunificación familiar, que puedan estos niños volver a estar con sus padres aquí en Colombia;  el respeto a los Derechos Humanos de todos los colombianos, y el recuperar esos enseres; cuando uno va a los albergues tantas familias le piden poder recuperar sus cositas. En eso insistimos al Gobierno de Venezuela, estamos listos, estamos listos para que la gente empiece a ir por sus cosas y recuperarlas”, aseguró la Canciller.

La Canciller María Ángela Holguín aseguró que durante la visita le comentaron al Secretario General de la OEA “los problemas estructurales que tiene la frontera colombo-venezolana, y como estamos convencidos que tenemos que trabajar por esos problemas estructurales, pero tenemos que trabajar juntos;  eso lo hemos repetido una y otra vez, esto solo un país no lo puede afrontar, tiene que ser de dos.  Esto es lo que hemos tratado en el último año, desde la última reunión de Cartagena en agosto de 2014”.

La Ministra de Relaciones Exteriores colombiana reiteró que el Gobierno Nacional tiene la disposición de “avanzar en esta lucha contra el contrabando, en esta lucha contra las organizaciones criminales que operan en esta zona y que han traído tanto caos para los dos países”.

 

“La frontera en Colombia y Venezuela tiene que ser una frontera de hermandad, de cooperación”: Secretario General de la OEA Luis Almagro al término de la visita a la zona de frontera

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este sábado que “la frontera en Colombia y Venezuela tiene que ser una frontera de hermandad, de cooperación”.

Esta declaración la hizo luego de visitar la zona de frontera colombo-venezolana en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo;  el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Alejandro Guidi; el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris, así como autoridades territoriales regionales.

El Secretario Almagro aseguró que esa zona entre ambos países “no puede ser el reflejo de fronteras de otras partes del mundo, tiene que ser una frontera en la cual prime el espíritu solidario, el espíritu de hermandad, fraternidad entre los pueblos,  está compuesto de familias integradas por venezolanos y colombianos, la unión de esas familias es un imperativo moral de los gobernantes de los dos países”.

Así mismo destacó que se debe observar el cumplimiento de los Derechos Humanos a las que están en este sector de frontera. “Tenemos que pedir también que se atiendan razones humanitarias de Derechos Humanos como la educación de los niños, el corredor humanitario para que los niños puedan continuar yendo a la escuela es también parte esencial del trabajo futuro. La atención de salud de los que están en los albergues también. Debemos procurar la localización definitiva de las personas, no creemos que el albergue sea una solución definitiva”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Igualmente, el Secretario General de la OEA le solicitó al Gobierno de Venezuela que le permitan a los colombianos recuperar los enseres, “es una dimensión humana insoslayable, hay gente que le ha costado años de trabajo y lo que han perdido, entonces creemos que debe formar parte de una cooperación, que esta gente debe recibir y una solución”.

Almagro manifestó además que Venezuela deberá cumplir con los procedimientos fijados para las deportaciones, así como la atención consular y legal de esas personas.

Destacó que es importante “un mensaje del Gobierno venezolano para tranquilizar a los colombianos”. Y reiteró que los dos países deben dialogar. “Los dos países van a resolver esta situación y les ayudaremos que eso pase a la brevedad. Los dos países van a cooperar en el futuro en la zona de frontera porque ese es el sino que tienen por delante. Los dos países van a construir un futuro juntos, en los cuales puedan resolver  y combatir y terminar el crimen organizado y el narcotráfico, los paras, todos los paras, el paramilitarismo, todo eso deben formar parte de esquemas de cooperación  y trabajo”, puntualizó Luis Almagro. 

Audio: Rueda de Prensa Canciller María Ángela Holguín y Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

 

font + font - contrast