Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro

5/09/2015
Frontera colombo-venezolana

 

Cúcuta, (Sep.05/15).

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: 

Estos deportados y personas que han venido de Venezuela en esta semana y con esa cantidad de niños igualmente, están también como sorprendidos del cambio de vida de un día para otro, y esos niños son los que a uno le da más tristeza en esta situación, en que el Gobierno colombiano además está comprometido porque tengan un futuro y esperanza para lo que se viene.

Igualmente, le hemos comentado al señor Almagro cómo se dieron las situaciones, no es para nada un secreto los problemas estructurales que tiene la frontera colombo-venezolana, y cómo estamos convencidos que tenemos que trabajar por esos problemas estructurales, pero tenemos que trabajar juntos, y eso lo hemos repetido una y otra vez, esto solo un país no lo puede afrontar, esto tiene que ser de dos, esto es lo que hemos tratado en el último año, desde la última reunión de Cartagena en agosto de 2014.

Que pudiéramos avanzar en esta lucha contra el contrabando, en esta lucha contra las organizaciones criminales que operan en esta zona y que han traído tanto caos para los dos países.

Hay unas cifras que quisiera compartir con ustedes porque creo que son importantes. Tenemos 1.178 personas que han vuelto a sus lugares de origen. La Cancillería con la Organización Internacional de Migraciones tiene un convenio en donde ayudamos a que las personas vuelvan a sus sitios de origen, en esto ya llevamos 1.178 personas, e insistimos a todas aquellas personas que quieran volver, que los vamos a acompañar, les damos el costo del tiquete y se les ofrece lo que se viene ofreciendo, capacitación en el SENA para alguna actividad que quieran hacer y la posibilidad de buscar un trabajo.

En los albergues, reitero, hay 3.328 personas, y así como lo habíamos dicho la semana pasada, la reunificación familiar es fundamental para nosotros, venimos trabajando en ello, habíamos mencionado que le daríamos nacionalidad colombiana a los venezolanos que tuvieran su familia colombiana, que hubieran sido deportados o que estuvieran acá por miedo y por temor de permanecer en Venezuela. Ya llevamos más de 100 solicitudes, seguiremos trabajando en esto, es parte de lo que va a tener el decreto de emergencia económica y social que el consejo de ministros tomó la decisión de implementar esta semana.

Igualmente, el Presidente Santos ha reiterado y yo quiero reiterarlo aquí, la disposición del diálogo con Venezuela, con unas condiciones que para nosotros son esenciales, una es el corredor humanitario para que los niños puedan venir al colegio a la ciudad de Cúcuta, a la ciudad de Villa del Rosario, la reunificación familiar, que puedan estos niños volver a estar con sus padres aquí en Colombia, el respeto a los derechos humanos de todos los colombianos, y el recuperar esos enseres que cuando uno va a los albergues tantas familias le piden poder recuperar sus cositas, en eso insistimos al Gobierno de Venezuela, estamos listos, estamos listos para que la gente empiece a ir por sus cosas y recuperarlas.

Así que, Secretario, le agradecemos infinitamente, en nombre del Presidente Santos, el Gobierno de Colombia, su presencia aquí, si bien es cierto, que tuvimos un revés, como lo llamó el Presidente Santos en el Consejo Permanente esta semana, sino hubiéramos tenido el revés, de pronto no hubiéramos logrado una visita de la OEA y la tenemos, la tenemos hoy eso era lo que nosotros queríamos, nosotros queríamos que la OEA pudiera venir y constatar, no queremos absolutamente nada contra Venezuela, no queremos resoluciones, no queremos pronunciamientos contra Venezuela. Nosotros queremos trabajar con Venezuela por el bien de nuestra gente.

Pero si que la OEA pudiera hacer presencia y ver con sus propios ojos algo que para el país ha sido terriblemente triste, terriblemente indignante y que no queremos que se repita ni aquí ni en ninguna parte.

Gracias Secretario

 

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO: 

Gracias María Ángela, yo quiero empezar por saludar a Colombia y a Venezuela en la víspera a cumplirse los 200 años de la carta de Jamaica, una carta que simboliza independencia, derechos del pueblo, soberanía, la hermandad entre los pueblos de Colombia y de Venezuela. En esa hermandad de los pueblos de Colombia y Venezuela, creo que las soluciones deberían estar cerca, en el mismo espíritu de la Carta de Jamaica. Creo que es importante señalar  que hemos tenido la oportunidad de ver gente formidable, de ver niños fantásticos, de ver mujeres muy valientes, de ver hombres buscando trabajo y con la dignidad alta, y esos son principios que cualquier gobernante en cualquier lugar del mundo defendería, defiende, que quiere esa gente para sí, para trabajar con ellos, para construir futuro con ellos. Creo que nos queda trabajo por delante. Hay algunos de los planteos formulados reiteradamente en los albergues que visitamos hoy, hay uno que creo que es esencial, que es importantísimo, y es la definitiva reunificación familiar. Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar, el planteo al respecto; y le pedimos a Venezuela la más pronta solución a este flagelo, a este problema. La frontera en Colombia y Venezuela tiene que ser una frontera de hermandad, de cooperación. No puede ser el reflejo de fronteras de otras partes del mundo, tiene que ser una frontera en la cual prime el espíritu solidario, el espíritu de hermandad, fraternidad entre los pueblos, de esos pueblos que ustedes lo pueden ver…está compuesto de familias integradas por venezolanos y colombianos, la unión de esas familias es un imperativo moral de los gobernantes de los dos países.

Tenemos que pedir también que se atiendan razones humanitarias de derechos humanos como la educación de los niños, el corredor humanitario para que los niños puedan continuar yendo a la escuela es también parte esencial del trabajo futuro. La atención de salud de los que están en los albergues también, las mujeres con niños pequeños o las embarazadas, teniendo en cuenta que tenemos que dar especial atención a ellos. Debemos procurar también la localización definitiva de las personas, no creemos que el albergue sea una solución definitiva, el Gobierno de Colombia no lo está manejando de esta forma, por lo tanto esperamos soluciones que permitan a estas personas tener una residencia definitiva, contemplando sus derechos y las razones…creemos también que es importante que se otorgue a los venezolanos que han tenido que cruzar para este lado para seguir a sus familias, sus familias colombianas, que tengan un permiso de trabajo que les permita asumir la responsabilidad familiar de mantener el hogar, venezolanos y venezolanas…queríamos que permitieran a esta gente recuperar sus enseres, lo que ha perdido, es importante que así sea, es una dimensión humana insoslayable y hay gente que le ha costado años de trabajo lo que han perdido, entonces…cooperación, creemos que debe formar parte de una cooperación que esta gente debe recibir y una solución. Queremos obviamente que en las obligaciones que en los documentos en que los colombianos pueden permanecer en Venezuela, yo siempre digo, ninguna persona es ilegal en ningún lado, ninguna persona es indocumentada, llevan documentos, todos llevan consigo la legalidad a no ser que hayan cometido un delito. Pero a veces los documentos no alcanzan para trabajar en un país o para vivir en un país. En esos casos que se cumplan los procedimientos fijados para deportaciones, la posibilidad de (no se entiende), la atención Consular, la atención legal.

Yo tengo un amigo venezolano, no sé si él me sigue queriendo de la misma manera, pero yo lo sigo queriendo de la misma manera, se llama Nicolás Maduro. Conozco toda su dimensión humana y humanitaria, lo que piensa desde el punto de vista social, familiar y lo que quiere hacer desde el punto de vista de la gente.

Sería muy importante, muy importante,  un mensaje del Gobierno Venezolano para tranquilizar a los colombianos. A los millones de colombianos que viven en Venezuela, que transmita la hermandad latinoamericana, como lo hemos hablado en tantas reuniones. Los dos países para dialogar. Los dos países van a resolver esta situación y les ayudaremos que eso pase a la brevedad. Los dos países van a cooperar en el futuro en la zona de frontera porque ese es el sino que tienen por delante. Los dos países van a construir un futuro juntos, en los cuales puedan resolver  y combatir y terminar el crimen organizado y el narcotráfico, los paras, todos los paras, el paramilitarismo, todo eso deben formar parte de esquemas de cooperación  y trabajo.

Tienen un marco de cooperación en la zona de frontera en Colombia y Venezuela que deben comenzar a trabajar y aplicar a la brevedad porque los problemas de la gente le pasan hoy aquí a esas personas. Esa angustia es inevitable, la angustia que puede sentir una persona, si podemos hacer algo para evitarle la angustia a las personas, para que nuestro mensaje sea de corazón a corazón. Para que cada uno puesto en el lugar del otro del hermano y para que eso signifique resolver las cosas pendientes, significa vivir en paz y en tranquilidad. Esa paz y esa tranquilidad sean la sustancia de cualquier relación entre países. La mejora ética que cada país debe hacer por gobernarlos y evitarles el sufrimiento.

 

Periodista Agencia

Secretario buenas tardes, quería preguntarle de la visita y ver el estado de los albergues qué otras acciones de parte de la OEA se pueden esperar para darle solución a esta crisis, quizá una convocatoria a una reunión, cuáles son los pasos que pueden dar hacia adelante para solucionar esta crisis.

 

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO: 

Los costos diplomáticos los discuten en esencia los  dos países. Lo que hemos señalado es la necesidad de diálogo. Y esa es la construcción diplomática que esperamos para el futuro.  OEA lo que va a trabajar es en el deber ser. La atención humanitaria y los derechos humanos. Apoyándose en los instrumentos que tiene.  La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en las visitas in situ como esta, pero lo más importante de todo es la solución de los problemas. Y esa solución pasa por los dos países. La solución parte del diálogo de los dos países.

 

Periodista Noticias Caracol:

Señora Canciller: Ayer se reunió con los cancilleres de Argentina y Brasil. Hoy ellos están en Venezuela. Qué les diría a ellos el día de hoy

 

CANCILLER HOLGUÍN:

El Canciller de Argentina y el Canciller de Brasil vinieron enviados por sus respectivas presidentas a saber, a oír lo que había pasado de primera mano. Querían entender exactamente todo lo que hemos vivido en estos días y se ponen a la disposición para poder ayudar, para poder avanzar a un diálogo, a un diálogo entre los dos países. Y salieron el día de ayer, tengo entendido que se reúnen con el Presidente Maduro en el día de hoy. Vamos a ver que sale de esa reunión.  Yo lo que les he dicho además de exponerles lo que ha sido esta infortunada situación humanitaria, es lo que el Presidente ya dijo, tiene la mejor intención de un diálogo, cree que la salida a esta crisis es un diálogo, pero con unas condiciones que ya hemos mencionado.

 

Periodista W Radio:

Una de las exigencias del Gobierno Venezolano era que los medios de comunicación le bajaran un poco al tema fronterizo de lo que está pasando. En un momento se dijo en Venezuela que era mentira todo lo que estaba pasando. Usted lo verificó hoy en la visita que hizo a los albergues. Que impresión tiene ahora, es mentira lo que estamos diciendo acá en Colombia? Y dos, quería preguntarle el tema de asistencia humanitaria, ya la situación está llegando al límite. Mucha gente dice que no tiene agua, otra que no tiene comida, usted lo escucho?

 

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO: 

Mi razonamiento es diferente al suyo.  Yo tenía que venir a corroborar una situación humanitaria difícil y era para mi importante verlo con mis ojos y tener la posibilidad de intercambiar, conocer lo mejor posible la real dimensión de lo que está pasando. Ustedes me deben conocer más o menos a esta altura. Yo no emito opiniones sobre las opiniones de nadie, porque considero que la prensa o los medios tienen derecho a emitir sus opiniones de acuerdo a sus análisis y sus consideraciones de los hechos, lo que puedo decir es lo que dije antes en mi presentación y la constatación de estos elementos que hacen la situación humanitaria penosa para muchas personas y eso es lo importante y lo que hemos venido a ver. Y creo que el trabajo se ha venido organizando bien. Siempre que hay una demanda en cantidades imprevistas son temas difíciles de resolver de pronto. Pero creo que están muy bien ordenados en el trabajo como para dar todos los niveles de asistencia y que la asistencia esté organizada adecuadamente. Lo más importante de todo es lo que dije al principio. La reorganización definitiva de esta gente, o sea no se puede vivir para siempre en una carpa o en un albergue, entonces cuanto más rápido vayamos en eso, mejores van a ser las soluciones y la gente va a empezar a encontrar soluciones por sí misma. Porque uno lo que ha visto es que todos quieren trabajar.

Creo que se pueden haber pasado cosas que hagan que en algún caso la asistencia humanitaria haya tenido alguna complicación. Pero creo que en general lo que hemos visto es que la situación, se ha controlado bien, se ha contenido bien, hay que dar mucho más y esa es la demanda actual y eso es lo que tiene el gobierno colombiano por resolver.

 

Periodista:

Buenas tardes, Secretario, qué opinión le merece a usted, tomando en cuenta que hay una polarización entre los mismos gobiernos de la Organización de Estados Americanos. Tenemos a una Venezuela que acaba de declarar el día de hoy que su visita tiene un tinte político en la frontera entre Colombia y Venezuela. Por otro lado, tenemos también a un país que dice: ¿cuál es la función real de la Organización de los Estados Americanos? Cuando pareciera que pesan más los intereses particulares o petroleros, en referencia a Venezuela, que la defensa de los derechos humanos. Y la última que será para la canciller, un dato curioso, Canciller hoy, un drone de la gobernación del Estado Táchira, de Venezolana de Televisión, violó el espacio aéreo si es que se puede llamar así, y cayó en territorio colombiano. Hasta donde sabemos lo tienen las autoridades. ¿Eso se puede catalogar como violación del espacio aéreo? Y ¿cuáles son los pasos a seguir?

 

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO: 

Nuestra idea es lograr que la Organización tenga una fortaleza especial en la capacidad de gestión y su involucramiento en los principales temas de la región. Ese es el ejemplo más productivo y lo vamos a hacer sobre la base de principios, para nosotros es la defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos y atención a situaciones humanitarias. Yo llego hasta aquí con un record limpio en materia de defensa de la democracia y los derechos humanos. Cuando me vaya dentro de 4 años, 9 meses y algunos días, quiero que ese record se mantenga así de limpio.

Ustedes saben que familias ideológicas ha habido en la Organización desde la guerra fría en adelante, yo creo que hoy de todas formas, estamos en condiciones, tenemos conocimientos en la organización como para abordar los temas y también, o sea el consejo permanente representa la voluntad de los países.

Esos países también eligieron un ejecutivo para la organización y a un Secretario General y ese Secretario General tiene que tener la capacidad de acción como para dirigir la situación; y eso es lo que vamos a hacer.

Y por otra parte, la organización tiene también mucho de hecho para cooperar; todas las comisiones suramericanas, todos los mecanismos que hacen factible la cooperación de las comisiones suramericanas, la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero también todos los demás institutos que le dan derechos a mucha gente desde mi juventud y adolescencia y que van hasta las telecomunicaciones; o sea que tenemos, como ustedes saben bien, un espacio gigante.

Lo que sí, lo que vi, es que mucha gente pensó que el trabajo de la OEA terminaba con el trabajo del Consejo Permanente, pero el Consejo Permanente se expresó sobre un tema específico y si era necesaria una reunión de cancilleres de la OEA.

Exacto, señora Canciller, probablemente lo que hubieran decidido, es algo así como es una visita al sitio; la visita al sitio está, la OEA no se mentaliza en ese propuesto, la OEA entiende mucho de derecho parafiscal y el Secretario General tiene mucha responsabilidad a la hora de calificar estas realidades.

Esas son las funciones de la OEA; defensa de la democracia, defensa de los Derechos Humanos y prestar asistencia y apoyo humanitario.

 

CANCILLER HOLGUÍN:

Con relación al dron; nos informó el señor General Vega, hace un rato, acerca de que el dron, por el viento cayó en el lado colombiano, debido al viento que estaba en ese momento; tengo entendido que los dos policías están ya hablando y vamos a dejar que sean ellos los que lo resuelvan; pero yo le diría a el que ya de entrada que se violó el espacio aéreo, si me parece ya que tampoco vamos a armar un lío donde no lo hay.

 

Audio: Rueda de Prensa Canciller María Ángela Holguín y Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Descargar Video: https://goo.gl/8GVl8I

 

font + font - contrast