Canciller Holguín en Consejo de Ministros en Cúcuta del 2 de septiembre 2015

3/09/2015

 

En el tema primero de migración, le quiero dar unas cifras y una noticia un poco desalentadora me acaban de avisar que acaban de llegar por Arauca 32 deportados que vienen de Caracas, dicen que el tema en Caracas ya empezó, así que están entrando los primeros deportados que vienen de la ciudad de Caracas Presidente. En Cúcuta el total fueron 1.097.877 adultos, 220 niños; en Arauca hay 27 y ahora pues se suman estos otros 32, y en Maicao hay 172 deportados, 25 niños. Eso es el total de la frontera Presidente, la suma es 1.326. Yo aquí les quiero compartir que este tema de las deportaciones, llevamos más o menos seis meses en donde hemos tratado de trabajar con las autoridades venezolanas reiteradamente; cuando el señor Embajador, Ricardo Lozano, presentó sus credenciales, mi único mensaje, y se lo dije así, que le dijera al Presidente Maduro es, “a los deportados hay que respetarle sus derechos”. Hay una violación a la ley de extranjería venezolana, a lo que la misma ley venezolana dice que debe ser una deportación; primero se notifica, hay un procedimiento, tiene cuarenta y ocho horas para hacer una audiencia oral, después puede tener un abogado; eso dice la ley de extranjería venezolana.

Entonces esto que está pasando, y yo se lo vengo diciendo a la Canciller venezolana, cada vez que teníamos un pico en los meses, especialmente el mes de marzo que tuvimos como quinientos y pico deportados y nunca logramos que hubiera un protocolo, que hubiera, a partir de la ley de extranjería pudiéramos hacer algo conjuntamente y con las Defensorías del Pueblo. Y este fue uno de los puntos que tratamos en la reunión del martes, donde me acompañó el señor Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior que para nosotros eso era realmente vital; porque había que hacerle respetar sus derechos, la reagrupación familiar y el poder que todas las personas trajeran sus enseres y ahí nos prometieron que en lo de los enseres no iba a haber ningún problema, que al día siguiente podíamos ya empezar a implementarlo y pues llevamos ya desde el martes pasado, Presidente, seguimos igual. 

Aquí, el día domingo, nosotros fuimos a un albergue que era como el más reciente y había unas informaciones que yo le pedí a todo el equipo de la Cancillería que está acá, que miráramos cuantas personas tienen niños o familiares en el otro lado; hay doscientos noventa y nueve niños que están sin sus padres, que están en Venezuela; le pedimos igualmente los que fueran, que tuvieran su familia venezolana; porque lo que es increíble, Presidente, es que a uno se le acerque la gente en este siglo XXI en el que vivimos, llorando porque sus hijos son venezolanos y se los van a quitar. Eso es algo que a mí, le digo la verdad, que es tal vez lo que más golpeada me ha tenido. 

Cómo es posible si es venezolano se queda en Venezuela porque son hijos de Venezuela y eso es algo que si nosotros no podemos permitir, por esta razón,  lo que hemos decidido es que les vamos a dar nacionalidad a todos los esposos, esposas de colombianos que no pueda, que se haya venido por su señora, por su marido y a esos niños que nacieron en Venezuela para que puedan estar aquí en Colombia. Hemos empezado a hacer este censo Presidente y de más o menos las primeras familias que vimos hay 158 venezolanos que son a quienes les daremos la nacionalidad, esto es el censo de siete albergues, en el día de hoy están haciendo el censo de los 8 albergues, son 519 familias y de ellas también hay 415 que manifestaron que quieren recuperar sus enseres, o sea, casi la totalidad, muchos creen que ya no están, que se los han destruido pero  no pierdan la esperanza.

Otra de las quejas Presidente y que lo estamos trabajando con nuestro Cónsul en San Antonio, son las personas que han manifestado que sus familiares han sido detenidos con acusaciones de paramilitarismo, hemos pedido que así como lo dice claramente la convención de Viena, se acepte el servicio consular inmediato, no lo hemos logrado en estos días hemos reiterado igualmente a la Cónsul en Caracas porque sabemos que ha habido unos detenidos que se han remitido en Caracas y que queremos saber de su estado.
Entonces, esto ha sido presidente como lo que hemos hecho para poder saber quién tiene su familia en Caracas que la quiera traer, quienes que sean venezolanos quieren tener la nacionalidad colombiana para poder trabajar aquí, la Cancillería también, y eso lo tenemos siempre con un acuerdo con la OIM, en que le pagamos el retorno a las familias a su lugar de origen, esto lo hemos hecho en esta ocasión en 190 personas que han retornado ya a su lugar de origen y estamos en permanente ofrecimiento en todos los albergues que las personas que quieran volver, nosotros nos hacemos cargo.

Eso le diría yo Presidente de lo que la Cancillería viene haciendo para poder rescatar a esos niños, reunificar esas familias, saber de esas personas que han detenido ¿cómo están? Y poder lograr lo de los enseres que la gente de Cancillería está dedicada a eso completamente, Presidente.

En cuanto a qué vamos a hacer de aquí en adelante, yo tengo el día lunes reunión con el alto comisionado para los derechos humanos en Ginebra, voy a ver también al director de la ACNUR y el director de la OIM entre lunes y martes, y el día miércoles me recibe el señor Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York con el director de OCHA.

Yo si estoy, estamos empeñados en que Naciones Unidas y en eso le quiero agradecer al representante de OIM que está aquí Presidente, porque la OIM ha sido realmente el más  colaborador, el más apoyador y siempre ha sido un socio importante para eso pero en este caso que ha sido tan dramático, ha estado permanentemente con nosotros.
Eso será lo que vamos a hacer, igualmente estamos viendo si estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día viernes en Washington y el día sábado viene el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, vamos a venir aquí a Cúcuta con él este sábado.

 

font + font - contrast