Ministra Holguín aseguró en Consejo de Ministros que trabaja para lograr que los connacionales afectados por el cierre de la frontera traigan sus enseres de Venezuela

2/09/2015
Canciller asiste al Consejo de Ministros que trata la situación en Venezuela
Al Consejo de Ministros que se realiza en Cúcuta asisten 18 miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Cúcuta, Norte de Santander (sep. 02/15). Con invitados especiales, entre ellos los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y representantes de algunos organismos internacionales, la Canciller María Ángela Holguín participó en una sesión de Consejo de Ministros en Cúcuta, el cual es liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Luego de reafirmar que “la parte humanitaria para nosotros es la prioridad número uno”, el Presidente Santos dio paso a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien presentó un balance de cómo se ha venido articulando la ayuda humanitaria para los connacionales afectados por el cierre de la frontera.

A su turno, la Canciller Holguín explicó al Mandatario que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se viene adelantando conversaciones con Venezuela para lograr que aquellos connacionales que solicitaron regresar al vecino país para traer sus enseres, pudieran hacerlo. La respuesta no ha sido la esperada, indicó la Canciller. “Le hemos pedido al Gobierno venezolano que deje entrar con alguien, alguna autoridad que los acompañe”.

“Lo que dijeron era que nadie del gobierno u otra entidad podía acompañar a estos colombianos”, dijo la Ministra al asegurar que la respuesta fue que estos connacionales tenían que “entrar solos”. Para la Jefa de la diplomacia colombiana esto no es viable porque “estas personas están asustadas y no sabemos con qué se van a encontrar”.

La Ministra Holguín señaló que tiene en San Antonio (Venezuela) una persona de la Cancillería dedicado “a que nos abran la posibilidad de que las personas saquen esas cosas y no ha sido posible”.

font + font - contrast