Transcripción de la rueda de prensa de la Canciller María Ángela Holguín, tras la sesión realizada en la OEA - 31 de agosto de 2015

31/08/2015
Desde la Casa de Nariño, la Canciller María Ángela Holguín ofreció una rueda de prensa tras la sesión realizada en la OEA.

 

Bogotá, (ago, 31/15)

“Habíamos solicitado en la sesión de hoy en la tarde del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que se llevara a la mesa la posibilidad de convocar a una reunión de Cancilleres sobre el tema que hemos vivido en todos estos días del maltrato de los colombianos y las deportaciones de los colombianos de Venezuela.

Hubo un debate, un debate de tres horas que inició desde las tres de la tarde hasta las seis. Nuestro embajador ante la OEA, el doctor Andrés González, pudo explicar extensamente y detalladamente lo que han sufrido los colombianos en estas deportaciones y en esta salida masiva de Venezuela por temor y por angustia de permanecer en territorio venezolano. El embajador adicionalmente pudo presentar un video, así como unas fotografías para explicarles a todos los embajadores miembros de la Organización de Estados Americanos la lamentable decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a los colombianos que viven en ese país y que se han venido, unos deportados y otros asustados.

Se dio una votación, hubo el debate, además de la presentación del señor Embajador, el señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela respondió, y hubo un debate en que todos los países tuvieron la oportunidad de participar. Estábamos pidiendo la reunión de cancilleres, se dio una votación, una votación en la que necesitábamos 18 votos para que se pudiera convocar, tuvimos 17 votos, yo creo que aquí fue una votación importante, cuatro votos en contra, 11 abstenciones y creo que desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA de no hacer el debate tan importante de los derechos humanos, de los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia, sino un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región, no con estas escenas tan dantescas y tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros. Pero creo que se hizo el debate, era importante que se hiciera, que el continente lo conociera y seguiremos trabajando por hacer valer esos derechos y para que Venezuela cese en esa sacada de colombianos masivamente como lo ha hecho en los últimos días.

Ahora una sesión de preguntas, tiene la palabra Orlando Villar de Caracol Radio

Orlando Villar – Caracol Radio:
Canciller buenas noches, en directo precisamente para Caracol Radio la escuchan a esta hora. Canciller ¿hay una doble derrota? ¿Se siente una doble derrota diplomática en Colombia? teniendo en cuenta lo que ha pasado en la OEA, y recientemente lo que se acaba de conocer, el aplazamiento de la reunión con UNASUR y de paso preguntarle ¿qué pasa con el apoyo de los países de la región hacia Colombia? De alguna manera ¿le dieron la espalda en esta situación al país?

Canciller María Ángela Holguín:
No mire, yo no lo veo como una derrota, 17 votos es una demostración que la mayoría de los países quería, una gran cantidad de países quería debatir sobre este tema, quería conocer de la voz de los cancilleres la situación y la posición de cada uno. No se dio, estábamos contando con el voto de Panamá que es un país amigo, un país cercano, un país con el que tenemos la mejor relación, que tomó la decisión de abstenerse para poder ser mediador en una posible reunión entre el presidente Maduro y el presidente Santos, ese era un voto importante. Todos sabemos que el Caribe son votos complejos, a pesar de eso tuvimos varios votos del Caribe. Pero yo no lo veo como una derrota, porque además el debate se dio. No a nivel de cancilleres pero si a nivel de embajadores, un debate que además se pasó por televisión, en CNN en directo casi todo el debate. Se dieron las posiciones, se dio la explicación del Gobierno de Colombia y además los videos y las imágenes que hablan por sí solas. Así que yo no lo veo como una derrota.
En cuanto a la reunión de la UNASUR, lo que nos dijeron ahora al final de la tarde fue que la Canciller no estaba, y la verdad vamos a evaluar si  se justifica y si vale la pena ir a UNASUR porque nosotros lo que queremos es que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó la decisión de sacar a los colombianos de una manera completamente indigna. Nosotros vamos a seguir trabajando por ellos, por darles una oportunidad, una vida, y unas condiciones que sientan que Colombia los está acogiendo.

Edgar Pacheco – El Tiempo TV:
Señora Canciller buenas noches, en directo para El Tiempo Televisión. El fracaso por la vía multilateral ¿qué otras vías le dejaría a Colombia?

Canciller María Ángela Holguín
Mire a mí no me gustaría que uno lo llamara un fracaso porque el debate se dio ¿Nosotros qué queríamos en lo multilateral? Contar lo que estaba pasando, y hoy, el día de hoy se contó, durante tres horas. El Señor embajador habló durante casi una hora, y le repito mostrando los videos y las fotos que hablan por sí solas y eso era parte fundamental de la convocatoria. Lo que queríamos ¿qué era? Que fuera a nivel de cancilleres y que los cancilleres vieran esa situación, que era exactamente lo mismo que el señor Embajador Andres González presentó hoy pero a otro nivel.
Pero creemos que el hecho de haber podido y haber expuesto a nivel multilateral en el foro de la OEA y haber mostrado, pues ya yo no lo llamaría para nada un fracaso, creo que hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde se violan los derechos humanos, un foro que es un tema que le interesa y le importa a toda la región, donde países que pregonan los derechos humanos se abstienen, pues ahí uno se pregunta, realmente, esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países.

Francy Sepúlveda: - CMI
Canciller, ya empiezan los sectores políticos, la gente a opinar sobre esta situación en la OEA, dicen que una mala jugada de Panamá, primero ofrecerse como mediadora entre Colombia y Venezuela para arreglar esa situación y luego se abstiene en esta votación. Dicen que puede ser intencional o mal intencionada teniendo en cuenta las últimas medidas que tomó Colombia en contra de Panamá. Usted como Canciller, ¿qué opina primero de que se haya propuesto como mediadora y luego se abstenga a votar?

Canciller María Ángela Holguín
Pues mire, le reconozco que sí fue algo que nos cayó muy de sorpresa, la Canciller los últimos días que yo había conversado con ella entendía la situación, sacaron un comunicado muy favorable y en el transcurso de la tarde al parecer tuvieron alguna conversación con el Presidente de Venezuela y creyeron que podían o creen que pueden, que podían, que era mejor abstenerse para poder servir de mediadores.
Digamos que nos hubiera gustado que apoyaran la decisión de una reunión, que eso no va en detrimento de una reunión bilateral más adelante.

Liz Jurado: Caracol Televisión:
Señora Canciller, ha insistido el Presidente dar solución diplomática a esta crisis, pero usted misma lo ha dicho, hay que preguntarse el papel de la OEA, ¿qué instancia le queda a Colombia para solucionar esta crisis?

Canciller María Ángela Holguín:
Mire yo creo que nos tenemos que concentrar en ayudarle a nuestros colombianos, en ayudarle a todas estas personas que están pasando por ese momento tan difícil, el día de ayer volvimos a estar en Cúcuta y a uno todo lo que le dicen, todos los testimonios, de verdad que lo dejan a uno con el corazón partido y yo si quisiera que los colombianos y todos nos unamos, a ayudarle a estas personas, a demostrar que unidos podemos darle un mejor camino, que si en algún momento ellos se fueron a Venezuela porque consideraron que podían tener oportunidades, sepan que Colombia es un país de oportunidades también, que pueden vivir en él.
Esperamos que los países que hoy no les pareció que los derechos humanos fueron relevantes en el continente, le hagan un llamado a Venezuela para que les respete los derechos humanos a todos estos colombianos que desafortunadamente muchos por el hecho de ser colombianos  es que los están sacando de ese país.

Diego Monroy – Blu Radio:
Señora Canciller buenas noches, en directo para Blu Radio, desde algunos sectores políticos y directamente desde el congreso piden que el Gobierno colombiano insista o vaya ante el comité de derechos humanos de la ONU para solucionar este tema, y ante la negativa que se dio en la OEA.

Canciller María Ángela Holguín:
Mire, vamos a sentarnos con mucha calma a mirar las acciones y los pasos a seguir, yo le he pedido a nuestra Embajadora en Naciones Unidas que empezara y que hablara con la oficina del Secretario General y que miráramos ese tema porque yo sí creo que esto ha sido un atropello tan grande que Colombia no puede quedarse simplemente con una negativa de una reunión de cancilleres. Yo creo que sí tenemos que insistir, en la noche de hoy después de la votación, oímos al Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha manifestado lo que para nosotros es lo que ha pasado, las deportaciones masivas, del irrespeto a los derechos humanos, y creemos que seguramente si hay instancias para llevarlo.

Mónica García - Reuters:
Muy buenas noches señora Canciller. Señora canciller, dice usted que frente a la decisión que se tomó para el encuentro de UNASUR que la aplazaron, la postergaron, porque la señora Canciller no está, la de Venezuela, dice usted, vamos a ver vamos a ver si vale la pena ir a UNASUR, o sea, está replanteando Colombia la posición de las instancias internacionales, la OEA no nos sirvió, UNASUR, lo más probable es que tampoco, ¿cuál es la siguiente instancia que le sirve a Colombia? ¿Cuál sería el siguiente paso a seguir entonces?

Canciller María Ángela Holguín:
No, es exactamente lo que estaba respondiendo en la pregunta anterior, vamos a sentarnos y a estudiar el caso, yo creo que aquí va a haber muchas denuncias de parte de muchas organizaciones, de parte de muchas instancias del Estado, pero sobre todo lo que queremos es ayudarle a esas personas a que puedan, a poderle resarcir en esa falta de humanidad con la que las han tratado y ayudarles a una vida mejor.

Fabio Cifuentes: De esta manera concluimos la rueda de prensa con la Canciller María Ángela Holguín, señores periodistas, señores televidentes, muy buenas noches.

 

font + font - contrast