“Nosotros queremos que las familias vivan unidas, nosotros no queremos fracturar familias“: Canciller Holguín

30/08/2015
Declaraciones de la Canciller Holguín desde Cúcuta
Desde Cúcuta, la Canciller Holguín se pronunció sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para brindar ayuda a los deportados. Foto: Andrés Piscov - OP Cancillería.

 

Cúcuta, Norte de Santander (ago. 30/15). Un importante anuncio les hizo hoy la Canciller María Ángela Holguín a los colombianos deportados de Venezuela que tuvieron que dejar a sus familiares en ese país por no ser nacionales colombianos. "Hemos estado haciendo ese trabajo durante toda esta semana en los diferentes albergues, que las personas que tienen sus hijos o que se hayan quedado sus hijos en Venezuela nos lo informen para ayudar a esa reagrupación familiar; para nosotros es de las cosas más importantes que tenemos en estos momentos, lograr esa reunificación familiar. Las personas colombianas casadas con venezolanos, que los venezolanos quieran vivir en Colombia, les vamos a dar la nacionalidad colombiana”.

Aseguró  que buscará mecanismos para que sus seres queridos puedan pasar; "Nosotros queremos que las familias vivan unidas, nosotros no queremos fracturar familias. Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas tendrán la nacionalidad colombiana".

La Ministra Holguín también habló sobre la reunión extraordinaria de Cancilleres de OEA y Unasur que solicitó Colombia, y los argumentos que llevará a estas; “estamos viendo todavía con los distintos cancilleres para la confirmación de la reunión tanto de Unasur como la reunión que queremos hacer en la OEA. Lo que el Gobierno Nacional quiere es mostrar e informar este maltrato del cual han sido objetos  los deportados, las personas que han salido de Venezuela forzados por temor, por miedo“.

Cuando le preguntaron si el Presidente Juan Manuel Santos ya había aceptado la reunión propuesta a través de micrófonos por el Presidente Nicolás Maduro durante una marcha, la Ministra explicó que el Presidente Santos sigue a la espera de una llamada del Presidente Nicolás Maduro. “Yo creo que en esto Colombia ha demostrado paciencia y grandeza. Porque si bien es cierto que el Presidente Maduro ofreció una reunión, fue después de mucho insulto contra el pueblo de Colombia y contra el mismo Presidente Santos. La señora Canciller me envió un mensaje ese mismo día y lo que le he respondido es que el Presidente Santos había llamado por teléfono al Presidente Maduro y estamos esperando que le devuelva la llamada, aseguró.

Previo a este encuentro con los medios de comunicación, los Ministros hicieron una visita por el barrio La Playa en el municipio de Villa del Rosario y en el albergue INEM en Cúcuta, donde conversaron con los colombianos deportados desde el vecino país y reiteraron una vez más el compromiso del Gobierno Nacional para brindarles asistencia a corto y a largo plazo.

Esta es la tercera visita que realiza la Canciller María Ángela Holguín luego de la deportación masiva de colombianos desde Venezuela.

font + font - contrast