Declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, desde Cucutá

27/08/2015
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo ofrecieron rueda de prensa en Cúcuta. Los Ministros estuvieron acompañados del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz. Foto: Andrés Piscov – OP. Cancillería.

 

Cúcuta, Norte de Santander (ago. 27/2015) A continuación las palabras de la Canciller María Ángela Holguín durante la rueda de prensa ofrecida en Cúcuta:

“Siguiendo un poco lo que el señor Ministro del Interior acaba de decir, ayer tuvimos una reunión en Cartagena, donde le expusimos al Gobierno de Venezuela nuestro interés y nuestra solicitud de que el señor Defensor del Pueblo pudiera trasladarse a la ciudad de San Antonio y pudiera constatar lo que tantos colombianos han expresado y su inconformidad de la manera y del procedimiento de cómo han sido sacados de Venezuela.

Desafortunadamente el señor Gobernador del Táchira no llegó a la reunión que se había convocado el día de ayer y lo que hemos visto es una actitud del Gobierno de Venezuela muy poco amigable con nuestros compatriotas y con nuestros hermanos colombianos.

El día de hoy entonces el señor Presidente ha tomado la decisión de llamar a consultas al señor Embajador Ricardo Lozano e igualmente le he pedido hoy al señor Canciller de Uruguay, Presidente Pro Tempore de Unasur, que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para llevar el tema a este mecanismo de integración; igualmente le hemos pedido al señor Secretario General de la OEA que convoque a una reunión de cancilleres, una reunión extraordinaria porque queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana.

El procedimiento llevado a cabo por Venezuela es completamente equivocado, así no se comporta un país amigo con ciudadanos que han participado en la construcción de ese país, personas que llevan más de 10 años, 15 años, 20 años y que hoy nos decía una señora allá en La Playa, al Ministro y a mí, decía: nos hubieran podido decir, saben qué, no los queremos acá, váyanse, cojan sus cosas y atraviesen el puente, pero por qué nos tienen que tratar de esta manera. Eso es lo que vamos a exponer y lo que creemos que es una violación a los derechos humanos de estas personas.

Así que esas son las decisiones que ha tomado el señor Presidente en el día de hoy y lo que queremos transmitir es todo el apoyo, todo el acompañamiento; el país entero esta con estas personas y el Gobierno no las va a abandonar. Colombia es su país de origen y aquí queremos que retornen a hacer país.
 

font + font - contrast