Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín tras la reunión con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodriguez

26/08/2015
Relaciones Colombia - Venezuela
Al término de la reunión que sostuvieron hoy en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez, entregaron declaraciones a los medios de comunicación. Foto: OP - Cancillería.

 

Cartagena de Indias, (ago. 26/15). “Gracias por estar con nosotros. Hemos tenido una mañana y algo de la tarde muy fructífera con la delegación de Venezuela. Le doy un saludo muy especial a la Canciller Delcy Rodríguez, al señor Vicepresidente, a los señores gobernadores, a los señores Ministros, al señor Embajador y de la Delegación de Colombia; al señor Ministro de la Defensa, al Ministro del Interior, al señor Defensor del Pueblo, al señor Gobernador del Norte de Santander, los Comandantes de las Fuerzas Armadas, al señor Embajador.

Creo que fue una reunión muy positiva, muy franca, muy abierta; como dos países que tienen momentos difíciles, deben hablar y deben conversar. Hemos hablado de los temas de fondo, de los temas de fondo que tenemos Colombia y Venezuela en este momento en que los dos países sabemos que tenemos que crecer en la cercanía, que tenemos que profundizar en la cooperación y es solamente así que dos países vecinos pueden superar los problemas.

Hemos hablado, y creo que es de las reuniones más francas y más realistas que hemos tenido en mucho tiempo, de los problemas que tenemos, de los problemas de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando que afectan por igual a los dos países. El problema, igualmente del precio del combustible, ese contrabando de combustible que desangra a Venezuela. Igualmente, el diferencial cambiario, la diferencia de precios que hay de un país a otro ha hecho que esta distorsión se genere un contrabando que de verdad está haciendo un daño inmenso en Venezuela y lo reconocemos, pero igualmente en Colombia. Estamos preocupados, eso lo hemos dicho en estos días y se lo hemos expresado a la señora Canciller y a la delegación venezolana por la situación de nuestros compatriotas en la frontera, compatriotas que han sido deportados y que se han sentido y, yo creo que en eso expreso mucho de lo que los colombianos hemos sentido, vulnerables, los hemos acompañado, los vamos a seguir acompañando.

El señor Presidente Santos está hoy mismo en Cúcuta con ellos y les vamos a entregar todo lo que el Estado Colombiano tiene para que esos compatriotas vuelvan y el que quiera volver, vuelva y sienta que está llegando a su país con oportunidades. Hemos estado muy pendientes, el Ministro Cristo estuvo durante el fin de semana pendiente de su salud, de los albergues, de como los que quieren retornar a sus lugares de origen lo puedan hacer y nos encargaremos de que puedan continuar una vida positiva. En eso Venezuela ha sido un país que ha recibido a los colombianos de manera generosa durante décadas; muchos colombianos, muchos colombianos han vivido en Venezuela y sienten a Venezuela como su patria, con todo el corazón, han entregado también su trabajo por Venezuela. Esta es una situación que solamente dos países que comparten esta frontera tan grande pueden sentir, que se sienten ciudadanos de los dos países.

En eso hemos solicitado y ha habido una invitación al señor Defensor del Pueblo para que pueda desplazarse a la ciudad de San Antonio con el Sr. Gobernador del Táchira, el Gobernador Vielma Mora, y pueda acompañar a esos deportados que van a traer sus enceres de Venezuela. Hemos acordado igualmente que haya una reunión de los señores defensores del pueblo de Colombia y Venezuela para que puedan trabajar en ese mecanismo y en esa cooperación, para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia. Igualmente tenemos que reconocer que en el tema de contrabando ha habido un trabajo conjunto de la policía fiscal y aduanera colombiana y de las autoridades venezolanas para luchar contra el contrabando; han decomisado mercancías, hidrocarburos, así como ha habido capturas de 247 personas y la aprehensión de casi 47 mil millones de pesos. Esto cuando uno ve las dimensiones puede pensar que es poco, pero es importante resaltar que ha sido un trabajo de cooperación y que ha sido un trabajo conjunto y que hay un compromiso de seguir trabajando entre los dos países.

Hemos propuesto la reunión de Ministros de Defensa que esperamos sea pronto con las fuerzas militares para mirar todos los temas relacionados con el crimen organizado, las bandas criminales y todas esas situaciones que encontramos en la frontera. El Gobierno de Colombia, a través de su Ministro de Defensa ha decidido que fortalecerá la estrategia en esta lucha en 47 nuevos pasos informales y esperamos que sea una operación binacional, por ahora es de Colombia. Estamos seguros que juntos podemos combatir mucho más efectivamente. El Gobierno de Colombia estará iniciando estas operaciones en un corto tiempo.

Igualmente, hemos trabajado en un tema que es un tema de fondo y que la frontera lo ha tenido permanentemente, es el tema del contrabando de combustible. Esperamos que haya una reunión de Ministros, y esperamos igualmente una propuesta de Venezuela para poder trabajar en este sentido. Sabemos que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano, el tema del diferencial cambiario que también es un tema complejo lo van a mirar los Ministros de Hacienda donde el señor Vicepresidente de Economía de la República Bolivariana de Venezuela, conversó con el Ministro de Hacienda, Sr. Mauricio Cárdenas y esperamos que puedan tener una reunión pronto.

Reiteramos y en eso estamos convencidos de la relación de cooperación con Venezuela. De esa línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar absolutamente nadie. Vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela para combatir todos estos crímenes organizados que están en la frontera y que generan tanta violencia de lado y lado. Estamos convencidos que el cierre de la frontera, y así se lo hemos transmitido a las autoridades venezolanas, no es el camino y no creemos que sea el camino para combatir este flagelo.

Hay mucho movimiento legal en la frontera, mucha gente que vive de un lado y del otro, que estudia de un lado y que vive en el otro y que necesita poder seguir movilizándose; en eso hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos reestablecer ese paso tan importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, para que sea una frontera productiva, una frontera para que sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor y todo el compromiso de nuestras fuerzas militares para trabajar en ella y trabajar con las autoridades venezolanas para que podamos dentro de muy poco tiempo demostrar que juntos si podemos tener una frontera en paz, una frontera digna de nuestros países.

Muchas gracias”

font + font - contrast