Cancilleres de Colombia y Venezuela instalaron reunión Ministerial para analizar la situación humanitaria en la zona de frontera

26/08/2015
Cancilleres de Colombia y Venezuela instalaron reunión en Cartagena
En la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería, tiene lugar la reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez. Foto – OP Cancillería

 

Cartagena de Indias (ago. 26/15). La Canciller María Ángela Holguín instaló la reunión con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un objetivo claro: “hacer respetar los derechos de los colombianos”.

A la reunión Ministerial, que se inició sobre las 11:45 de la mañana, la delegación de Colombia llegó con “la mejor intención,  la mejor voluntad, ser respetuosos y oír, así como tener un diálogo franco, directo y transparente” con sus pares de Venezuela, para avanzar en temas comunes que afectan la zona de frontera de ambos países como “las mafias del contrabando y el narcotráfico”, aseguró la Ministra colombiana en una declaración a un medio de comunicación.

En la reunión que participan también los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo que se buscará es “llegar a un acuerdo con ellos (delegación de Venezuela) sobre cómo vamos a luchar con ese contrabando, cómo vamos a luchar contra ese narcotráfico, contra esas redes que existen, para poder tener una frontera segura”, destacó la Canciller colombiana.

Precisamente como una “reunión muy importante para el país”, calificó la Canciller María Ángela Holguín este encuentro que avanza en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena.

No obstante, afirmó que lo que no se va a permitir es que  “a los colombianos los traten mal. A los colombianos les tienen que respetar su dignidad, todo dentro de una reglas internacionales”, señaló Holguín.

La Canciller anunció que este miércoles, familias de colombianos deportados van  “a poder traer sus enseres después de una lucha de varios días, pero en eso si no vamos a flaquear y yo quiero que eso quede clarísimo”.

En la reunión participan por Colombia, los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y  Defensa Luis Carlos Villegas; el Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; el Comandante General de la Policía, General Rodolfo Palomino; el Defensor del Pueblo, Germán Otálora, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, entre otros asesores de alto nivel.

Por parte de Venezuela, integran la delegación el Vicepresidente del Área Económica y Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el Viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; además de los Gobernadores de los Estados Apure, Ramón Carrizalez Rengifo; Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

font + font - contrast