Boletín Oficial # 3: Gobierno Nacional continúa brindando asistencia a los colombianos deportados de Venezuela

25/08/2015
Relaciones Colombia - Venezuela
Funcionarios de diferentes Entidades del Gobierno Nacional continúan trabajando para prestar ayuda a los colombianos deportados de Venezuela.

 

Cúcuta, Norte de Santander, (ago. 25/15). El Gobierno Nacional ha activado desde el día de ayer la Mesa de Ayuda Humanitaria en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario; que ha contado con el apoyo de entidades como Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pastoral Social, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Consejo Noruego.

En ese sentido, desde el pasado viernes hasta hoy, 25 de agosto (12:30 a.m.), se han atendido 1.071 personas, que han ingresado por la zona fronteriza de Norte Santander. De ellas 830 son adultos deportados y 241 menores de edad repatriados.

De este total, 608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario (Adulto Mayor la Parada, coliseo La Parada y Albergue Morichal) y en la ciudad de Cúcuta (Coliseo Colegio Municipal y Centro de Migraciones). Entre tanto,  463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia.

Acciones adelantas

La Policía Nacional envió desde Bogotá 200 hombres y 12 camiones para el apoyo de labores humanitarias con organismos de socorro con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Polnasar), para asistencia en salud y apoyo a policía de Infancia y adolescencia para atención de menores. Asimismo, llegarán 8 camiones más procedentes de Bucaramanga en la tarde hoy para apoyo logístico.

En este momento se están entregando 500 colchonetas, 500 kits de aseo; y vienen en camino 1.000 carpas más como reserva para eventual necesidad. Adicionalmente se tiene previsto la llegada de 500 colchonetas para cobertura de contingencia.

De otra parte, el Ministerio de Salud activó un plan de ayuda específica en hospitales para red de salud como medida preventiva. Hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico.

Cruz Roja está brindando apoyo sicosocial e hidratación básica en el Puente Simón Bolívar a las personas deportadas y retornadas.

Asimismo, de forma conjunta los Gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron   mecanismos de ingreso para la recuperación de enseres, de tal manera que  estén asegurados.

De igual manera, para todos los afectados está garantizada la alimentación, esto  en coordinación con las alcaldías y la Gobernación, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A su turno, el Ministerio de Educación apoyará el ingreso a colegios de los menores retornados en coordinación con las alcaldías.

La Defensa Civil  participa con puestos de primeros auxilios en los albergues acondicionados para recibir a los deportados.

Por último, Migración Colombia traerá una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control Alterno,  y  triplicó el personal de ayuda en esta zona.

font + font - contrast