Cancillería y MinInterior anunciaron las medidas adoptadas para brindar ayuda a los colombianos deportados de Venezuela

24/08/2015
Relaciones Colombia - Venezuela
Durante una reunión sostenida en Cúcuta, el Gobierno Nacional anunció medidas para garantizar que se respeten los derechos de los deportados de Venezuela.

 

Cúcuta (Norte de Santander), (ago. 24/15). La Canciller María Ángela Holguín y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dieron a conocer un conjunto de medidas adoptadas durante la reunión sostenida con autoridades gubernamentales y locales para brindar asistencia a los colombianos deportados de Venezuela.

Dentro de los principales anuncios estuvo la creación de una Mesa Humanitaria Unificada, la cual está conformada por funcionarios del Ministerio del Interior, la Cancillería (a través del Plan Fronteras para la Prosperidad), la Oficina de Gestión de Riesgo, la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Registraduría, el Departamento de Prosperidad Social, Bienestar Familiar, la Oficina de Atención a Víctimas, la DIAN, la OIM, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, entidades que se encargarán de atender la situación de los deportados en Cúcuta y Villa del Rosario.

De igual manera, la Canciller reiteró que “hemos estado muy enfocados es en el tema humanitario, en que nuestros connacionales se encuentren en buen estado, que haya una reunificación familiar, que en el caso de que sus hijos se hayan quedado en Venezuela los podamos reunificar”

A este respecto, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a los albergues que se han habilitado para atender a los deportados: “el objetivo es que tengamos un alojamiento y una alimentación adecuada para estas personas y atender en condiciones dignas a las 514 personas que allí se encuentran”, afirmó.

Con respecto al cierre de la frontera, la Canciller Holguín aseguró que así como lo ha dicho el Presidente Santos “vamos a privilegiar la vía del diálogo, estamos convencidos que solo a través del diálogo podemos solucionar la situación que se ha presentado con el cierre de la frontera, con un trabajo mancomunado con el Gobierno venezolano en la lucha contra el contrabando”

La Canciller solicitó también a las personas deportadas que aseguran tener sus documentos en regla que se acerquen a la Oficina de Migración para poder hacer ese registro y poder remitirle esta información al Gobierno de Venezuela.

Igualmente anunció que se prestará ayuda a las personas que quieran volver a sus lugares de origen: “Frente a las personas que han manifestado su deseo de volver a su lugar de origen, la Cancillería con sus recursos ayudará a que éstas hagan su retorno”, aseguró.

Para finalizar, el Ministro del Interior puntualizó: “el mensaje del Gobierno Nacional a estos deportados, a estos compatriotas es que vamos a estar acompañándolos, los vamos a defender, sus derechos, los derechos a los bienes en Venezuela, que se le respeten sus derechos humanos y como lo dijo la Canciller, ojalá podamos mediante la vía del diálogo que se pueda nuevamente abrir la frontera en los puentes del Norte de Santander con el Estado Táchira.

font + font - contrast