La Embajada colombiana rendirá homenaje a ‘Gabo’ durante la “Semana Colombia” en Venezuela, a propósito de la celebración del 20 de julio

9/07/2015
La Embajada de Colombia en Venezuela realizará la “Semana Colombia”
La 'Corporación Cultural Barranquilla', dirigida por Mónica Lindo, presentará un espectáculo en homenaje a la obra del ganador Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Caracas (jul. 9/15). Cinco eventos enmarcarán la “Semana Colombia” que realizará la Embajada de Colombia en Venezuela, del 12 al 17 de julio, en la ciudad de Caracas, con la presentación del grupo de danzas de la 'Corporación Cultural Barranquilla'.

En el marco de la “Semana Colombia” se le rendirá homenaje a la obra del ganador Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para ello la Embajada de Colombia en Venezuela invitó a la 'Corporación Cultural Barranquilla', dirigida por Mónica Lindo, que presentará un espectáculo en homenaje a 'Gabo', en una función que tendrá lugar el próximo domingo 12 de julio en el Teatro Teresa Carreño, a las 12:00 del mediodía.

El grupo de artistas, que cuenta con 28 integrantes, pondrá en escena su más reciente producción artística de danza y música denominada 'A ritmo de Macondo', en la que evocarán los apartes más importantes de la obra 'Cien años de soledad'.

La directora Mónica Lindo aseguró que es una propuesta que reúne la música y la danza tradicional del Caribe colombiano, realzando la belleza, el misticismo y el encanto de una mágica región que cobró vida en la literatura de García Márquez. Por ello se han tomado las danzas más significativas de esta zona con una fuerte influencia indígena, mestiza y mulata.
               
Adicionalmente, se realizarán tres talleres en donde participará activamente la comunidad de connacionales. El primero de ellos se llevará a cabo el 13 de julio con la fundación “Venezuela Down”. El segundo el 14 de julio y está enmarcado dentro del programa “El Teatro va la Escuela” y se realizará con niños de los colegios de Caracas; el tercer taller se llevará a cabo el 17 de julio en la sede de la Fundación Centro Nacional de Danzas, en el barrio 23 de Enero.

Asimismo, en el Lobby del Teatro Teresa Carreño, estará montada una exposición de 30 piezas llamada "'Gabo' por Siempre", donde se hará referencia a la vida, obra y amigos del Nobel. El montaje estará a disposición del público desde el día 12 de julio hasta el 24 de julio.

Finalmente, en la Plaza de Bolivar del Municipio Libertador, se realizará un 'flashmob' con los integrantes de la Compañía de Danzas Mónica Lindo, el 17 de julio a las 11: 30 de la mañana.
                       
Más sobre la obra

'A Ritmo de Macondo', es una creación que se inspira en los acontecimientos más importantes reflejados en la obra 'Cien años de soledad'. En una narrativa que toma los elementos de la danza tradicional como instrumento para contar. Las letras de las canciones son el complemento a través del cual es posible comprender cada escena.

La puesta en escena inicia con el mito de las mariposas amarillas, la fundación de Macondo y la llegada de los gitanos que son recibidos principalmente por José Arcadio y su esposa Úrsula, ésta última es testigo de los acontecimientos que se suscitan en Macondo, como la peste del olvido, la llegada del tren y los inventos, las luchas del coronel Aureliano, los amores de Remedios la bella, hasta que finalmente muere Úrsula antes y sin ser testigo del romance de Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano Babilonia, quienes tienen un hijo que nace con la consabida cola de cerdo, que luego muere devorado por las hormigas concluyendo así la historia en Cien años de soledad.

La idea original es de Mónica Lindo, cuenta con la producción musical de Robinson Liñán.

Este espectáculo ha sido presentado en 27 países en el mundo. Ha sido galardonado con el Premio al Arte Min-On, otorgado por el público del teatro de Tokio, Japón; recibió la condecoración del Congreso de Colombia. Ha ganado 15 Congos de Oro en Barranquilla  y el Premio Ale Kuma, como una de las instituciones de proyección de danzas más significativas del país.

font + font - contrast