Los 61 países de la CELAC y de la Unión Europea respaldaron el proceso de paz en Colombia

11/06/2015
II Cumbre CELAC-UE
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 61 países que participaron en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, expresaron su apoyo “incondicional al proceso de paz con las Farc. Foto: Presidencia de Ecuador.

 

Bruselas (Bélgica), (jun. 11 / 15).  Los jefes de Estado y de Gobierno de los 61 países que participaron en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, expresaron su apoyo “incondicional al proceso de paz con las Farc” a través de la Declaración de Bruselas refrendada este 11 de junio, así lo explicó la Canciller María Ángela Holguín.

La Ministra de Relaciones Exteriores señaló, en un encuentro con los medios de comunicación, que además del apoyo al proceso de paz, también hacen un “llamado a que se concluya lo más pronto posible el proceso. Además de hacer un llamado al Gobierno y al ELN para que inicien en corto tiempo los diálogos; tercero, un apoyo al fondo fiduciario, donde la Unión Europea está interesa en apoyar los proyectos de posconflicto”.

En el párrafo 11 de la Declaración que fue acogida al término de la Cumbre, los países saludan los avances en el proceso de paz, al tiempo que alientan al gobierno colombiano y a las FARC-EP para hacer los mejores esfuerzos para concluir negociaciones tan pronto como sea posible.

A través de la Declaración de Bruselas los países expresaron su disposición en proporcionar asistencia para apoyar la implementación de un acuerdo de paz.  Adicionalmente, se señala que la Unión Europa y sus Estados miembros están trabajando en el establecimiento de un fondo fiduciario en apoyo a la fase de posconflicto. 

En el párrafo 11 de la Declaración también se resaltan los esfuerzos del Gobierno de Colombia y las FARC-EP para buscar la reconciliación del pueblo colombiano para lograr una paz estable, teniendo en cuenta los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

Finalmente, los 61 países expresaron que esperan que las conversaciones formales entre el Gobierno de Colombia y el ELN se inicien lo más pronto posible.

A continuación, se resalta el párrafo 11 de la Declaración de Bruselas:

11. We welcome the progress made on the peace process in Colombia. We encourage the Colombian government and the FARC-EP to make their best efforts to conclude these negotiations as soon as possible and we express our readiness to provide assistance to support the implementation of a comprehensive peace agreement. The EU and its member States are working towards the establishment of a Trust Fund in support of the post-conflict phase. We strongly support the efforts of the Colombian government and the FARC-EP that seek to reconcile the Colombian people to achieve stable and lasting peace in Colombia and take into account the rights of victims of the armed conflict. We also hope that the formal talks between the Government of Colombia and the ELN will start as soon as possible.

Los países que integran la Cumbre CELAC – UE son, 33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.  Más 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Documentos relacionados: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Declaración de Bruselas298.92 KB
font + font - contrast